El próximo domingo, a las 20.30 en El Living,  EL OTRO presentará #SiSePudre, la primera compilación de tiras semanales publicadas en este diario. En la previa del estreno del libro, conversamos con les autores: Lu Libertina, Mariposa, Andrés Guerci y Mariano Mari. Mower, nuestra mendocina europea, nos envió un dibujo desde Bélgica.

Fotos: Seba Heras

“Para eso uno dibuja, para no hablar…”, contesta Mariano Mari, apenas comienza esta charla caótica y antiperiodística, entre picada, cerveza, vino y carcajadas permanentes.

Mari es autor de Lo blanco en ojo, la serie erótica que se publica los martes en EL OTRO. Su tira de “líneas negras sobre papel blanco”, de “formas contenidas y abiertas”, suele ser concebida a mano, según nos cuenta: “Casi siempre el dibujo va derecho desde el papel al digital. Otras veces lo veo en la compu y digo ‘no, no quedó bueno’, y ahí lo empiezo a modificar”.

Mariano Mari (Lo blanco en el ojo)

Mariano comparte con sus compañeres un doble desafío: realizar una tira original para un público que, en su mayoría, la verá en la pequeña pantalla de un teléfono, y concretarla todas las semanas, de forma regular.

“Todos somos hijos del rigor, me parece”, acota Lu Libertina, en alusión al contrarreloj que apura la entrega cada siete días. Su historieta Miss Polainas!, que salió por primera vez en febrero de 2017, va próxima a cumplir ¡el número 80!

Lu Libertina (Miss Polainas!)

“La presión funciona”, suma Mariposa y relata el camino de creación de Yo, Amanda, la historieta de los lunes: “Mi proceso es una locura. Escribo cuadros, flechas, y más cuadros, en hojas, durante la semana hasta que tengo el guión. Llega el domingo, dibujo y pinto, ¡desesperada!”.

Andrés Guerci es el más puntual (“el empleado del mes”, sugiere Lu). “A mí no me lleva una semana pensar la idea, pero siempre me pongo como plazo entregar un día antes de lo previsto, porque sé que después no voy a poder”, asume el autor de Biofísico Social, la tira de los jueves.

Andrés Guerci (Biofísico Social)

Cada uno/a es autor/a de su propio guión, del texto explícito o implícito en las historietas e ilustraciones. Lu Libertina asegura que antes de mandar Miss Polainas! al diario necesita, la opinión de su novio. “No puedo revelar mi guionista”, lo interrumpe Mariano, seguro de las risas que recibirá del resto. Acota Andrés: “Yo siempre llego con una idea y trato de concentrarme en el trabajo, con pocas palabras, por la ortografía, no sé cómo se escribe, básicamente…” (risas, muchas risas).

Lu retoma: “Yo trato de usar la menor cantidad de texto que pueda, me siento bien si puedo lograr el ochenta por ciento de la historieta, o menos, con el dibujo. A mí me pasa que cuando veo globos enormes y letras chiquitas, me aburro”.

Mariposa (Yo, Amanda)

“Para mí es muy complejo”, reconoce Mariposa. “Como abordo una temática en la que está muy sensible la sociedad, el guión está muy cuidado, pienso mucho cada palabra, me lleva mucho tiempo. Tengo mapas conceptuales gigantes que voy trabajando durante días y después, frente a la hoja, me encuentro con el dilema sobre qué hacer para que todos todo eso termine en una, dos o tres viñetas. Cuando ya encontré el guión empieza la parte más divertida, la más linda, el juego con los personajes”.

“Para Mariano la cuestión es fácil, ve una porno, encuentra el fotograma y listo, ya está, tiene el guión”, le enrostra con ironía Lu a Mari (risas, carcajadas), pero enseguida retoma la cuestión con inestable seriedad: “Me he pasado seis o siete horas encerrada en mi pieza para encontrar una idea y no encuentro nada, empiezo a molestar a mucha gente, a mi novio, a mi hermana, por ahí me cruzo con un facho en Facebook para ver si se me ocurre algo… Cuando tengo la idea, el dibujo sale de una”.

Se hace un silencio y Guerci confiesa: “Yo me dejo influenciar”. El resto no sabe si reír, seguir tomando cerveza o pinchar un cubito de queso. Con el autor de Biofísico Social, las conversaciones siempre conllevan la falta de certeza sobre cuando estará hablando en serio. “Yo le pregunto a conocidos, fundamentalmente sobre las opciones visuales, si se entienden, si se parecen los personajes… A Jaime Correas, por ejemplo, lo cambié, le corté la primera cabeza…”

“Mi laburo es en solitario”, larga Mariano y sabe que provocará un seguro chiste fácil onanista. “Sí, solo”, se mete el fotógrafo y el coro ríe otra vez. “En el momento de dibujar estoy solo –sigue Mari-, generalmente en la noche, no puedo preguntarle a nadie si se entiende lo que estoy haciendo, no hay nadie que me ayude para saber cómo seguir. Trato de que visualmente no esté deformado”.

“Lo que hace Mari tiene un trasfondo político e ideológico que es hermoso”, elogia Lu y abre camino a la discusión sobre lo conceptual en cada una de las obras. “Es muy loco un chabón mostrando la sexualidad femenina de la manera que lo hace él, sin connotaciones porno. Es la mujer, no como un objeto sino como una persona que está gozando. No hay doble sentido, es muy natural”.

En el caso de Andrés, la coyuntura enfocada desde la caricatura condiciona su “materia pendiente”. El contenido político de la historieta, en este contexto, es explícito y cargado de mendocinidad, de códigos textuales y visuales de pueblo chico. En cambio, la perspectiva feminista de Miss Polainas! y Yo, Amanda encara conceptos universales que, en el soporte de internet, desborda los límites de la isla mendocina.

La relación entre autores y público se ha transformado en los últimos años por la inmediatez que ofrecen las redes sociales. En otras épocas resultaba muy difícil para un/a lector/a decirle a un/a historietista qué pensaba de su obra. Con Twitter, Instagram o Facebook, sobre todo, no solo hay devoluciones, críticas de onda y saludos, a veces también agresiones.

“Al principio yo tenía muchísimo miedo de las críticas –comparte Mariposa-, de hecho me han insultado. Pero hice un ‘clic’ cuando dejé de pensar en la gente y empecé a pensar en qué mensaje quería dar”. Andrés se junta un puñado de maní en la mano y completa con su perspectiva: “Para que alguien escriba algún comentario se tiene que sentir interpelado. A mí no me ha pasado que me bardeen. Pero con Mariposa y Lu pasa que los temas que tratan tienen que ver mucho con la vida cotidiana, con las tensiones posta que la gente está pasando, por ahí la calentura salta por ese lado”.

“La gente me odia porque soy anarco”, se ríe Lu y, antes de salir a comprar la última cerveza, lanza una suerte de máxima de aikido con una aceituna en la mano: “Cuando me encuentro en face con giles que piensan que me están perjudicando, ellos nos saben que me están dando guiones preciosos. Mis historietas más power son sobre cosas que me joden”.

“Yo siempre espero que haya sangre Lu, me desespero cuando no nos das sangre…” replica Mariano y vuelven a estallar las risas.

Brindamos y apagamos el grabador. Seguiremos la charla, el próximo domingo, cuando presentemos #SiSePudre, en El Living.

 


Mower: Cien pájaras volando

Mower (Alicia Motta), quien actualmente vive en Bélgica, fue la última artista en incorporar sus colaboraciones a EL OTRO, en junio de este año.

La autora de Cien pájaras volando, que se publica todos los viernes, no quiso estar ausente de este encuentro y nos envió un dibujo desde Bruselas.

“Soy artista visual y bailarina contemporánea. Trabajé 11 años dando talleres de arte en una institución de salud mental con niñes y adolescentes. Las experiencias colectivas de las que fui parte fueron de mis más grandes escuelas. Ahora hace seis meses que vivo afuera de Argentina por lo que trabajar en EL OTRO DIARIO con mis Cien pájaras volando es una manera de seguir conectada a una sociedad de la que me siento parte. Mi percepción interna y emocionalidad son mis motores para crear. La realidad social influye en mi vida pese a que no siempre sea la temática de mi obra. Trato de mantenerme creando”.

 


 

Presentación de #SiSePudre

Domingo 7 de octubre de 2018 – 20.30 hs.
El Living (dirección por privado aquí)

 

 

Desde que comenzamos la construcción de nuestra cooperativa de trabajadorxs de la comunicación, soñamos con la autogestión solidaria de proyectos editoriales.

Pudimos. Casi tres años después, presentamos #SiSePudre, la primera compilación de las tiras publicadas en EL OTRO DIARIO.

Reunimos en este libro una selección de Miss Polainas!, Yo, Amanda, Biofísico Social, Lo blanco en el ojo y Cien pájaras volando. Historietas, ilustraciones y resistencias de Lu Libertina, Mariposa, Andrés Guerci, Mariano Mari y Mower.

#SiSePudre. Arte, humor, placer y fuego en esta Mendoza que apesta.