Al parecer, en la Universidad Nacional de Cuyo hay funcionarios que atienden en ambos lados del mostrador. Una resolución del rector Daniel Pizzi autorizó recientemente la contratación de servicios gastronómicos a la empresa “PáKallao” de Rubén Villatoro, Director General de Administración de la Secretaría de Extensión de la misma Universidad.

Resolución 1502/17

 

La resolución 1502/17, firmada por Pizzi el 23 de mayo pasado, autoriza en su artículo 1º “el pago de veintiún mil ciento veinte pesos ($21.120,00) a PÁKALLAO –Eventos y Catering- por los servicios de almuerzo y colación con motivo de la Convocatoria de Categorización 2014 del Programa de Incentivos de Docentes Investigadores”.

La iniciativa, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se lanza periódicamente con el objetivo de incentivar la carrera de docentes investigadores y finalizó, luego de dos prórrogas, el 30 de mayo de 2015.

Según su dirección web, PáKallao se encarga de la producción integral de fiestas y eventos, sociales, institucionales e infantiles de Mendoza. Admitiendo ser un “emprendimiento familiar”, aseguran proveer “servicio de viandas, lunch, coffee break, desayunos a reuniones de trabajo, congresos, seminarios, otros”, además de organizar “festejos de cumpleaños, casamientos, baby shower, fin de año, egresados y aniversarios”. Por último, ofrecen generosamente “alquiler de vajilla, banquetes, mantelería y demás equipamiento, para cualquier ocasión en que desees que tu evento sea único e inolvidable”.

Poseer, crear y hasta inventar empresas proveedoras de servicios o insumos del Estado es un truco remanido y viejo como la sal entre funcionarios públicos oportunistas. Pero la celada ha dejado de redituar y, en general, en la actualidad los funcionarios suelen tomar más recaudos a la hora de enmascarar estos chanchuyos. No es el caso de Villatoro, quien exhibe sin tapujos su participación en PáKallao. Te lo vende en persona.

Esta extravagancia, o ejercicio de impunidad del funcionario, llama la atención del mundillo universitario, pues si bien la resolución oficial especifica que la empresa es propiedad de Estefanía Frías Robledo, es vox populi que Villatoro es su actual pareja y propietario (no tan) oculto de PáKallao. De hecho, en el último boletín del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), Rubén Darío Villatoro figura como titular de la marca.

 

El zorro que custodia las gallinas

Villatoro llegó a la gestión universitaria por su trayectoria en el abanico laboral que brinda la UCR en los estamentos institucionales que ocupa en el Estado.

Ferviente convocante en las redes sociales a tertulias fraternales con la consigna #FranjaMoradaRetro, y alguna vez candidato a concejal de Maipú por la UCR, fue procesado en el 2005 por el fiscal Carniello, que investigaba irregularidades durante el gobierno de Roberto  Iglesias.

En aquel momento le habían confiado la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), un organismo contralor de los fondos que colocaban en Mendoza los organismos multilaterales de crédito. Su procesamiento fue consecuencia del desvío de recursos a fondos de inversión. En esa volada casi cae su jefe y ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, quien ya en 2003 había zafado de la causa luego de estar incluso un par de horas detenido.

En plena concertación K, el entonces vicepresidente Julio Cobos contrató a Villatoro en el Senado de la Nación, quien pasó un tiempo gestionando recursos.

Facebook de Rubén Villato

 

Una vez que el radicalismo triunfó en la Universidad, el inquieto emprendedor recaló en la función que actualmente ocupa: Director General de Administración de la Secretaría de Extensión, es decir, encargado de velar y distribuir sus recursos humanos y económicos.

El largo camino recorrido por Villatoro en los intersticios de las gestiones radicales, coloca a su próspera pyme en condiciones más que favorables. Según las publicaciones que promueven PáKallao, sus servicios son demandados de manera recurrente en eventos oficiales, ya sea en actividades del gobierno provincial, de los gobiernos de los municipios del Gran Mendoza, o, como especifica esta nota, del gobierno universitario del que es parte.

Podés conocer más los servicios de Rubén y Estefanía en: http://www.pakallaoeventos.com/