Funcionarios del gobierno de Mendoza forzaron a obreros migrantes, abandonados por el Estado en la terminal de ómnibus de Guaymallén, a exhibir un cartel con la leyenda “Gobernador Suarez, gracias por todo”. La burda puesta en escena fue organizada por Néstor Majul, del Ministerio de Seguridad, minutos antes de la partida de los vendimiadores hacia el noroeste argentino, luego de haber soportado una semana de maltrato y falta de asistencia del gobierno provincial. Otra fake news del gobierno que termina frustrada.

Por Negro Nasif

La secuencia de video es lapidaria. “Vamos a pedirles una foto”, les dice Néstor Majul a un grupo de trabajadores ya hastiados de tanta espera. “Les voy a pedir que sostengan un cartelito, así le agradecemos al gobernado, ¿ah?”, les explica un funcionario al tiempo que les acerca un afiche blanco con la leyenda “Gobernador Suarez, gracias x todo”. “¡Gracias gobernador!”, refuerza oficioso y enfático mientras un coro de bufones gubernamentales aplaude. “¿Por qué?”, pregunta un vendimiador con dudosa razón. Ríen también con razón sus compañeros hasta que uno de ellos remata bien claro: “Gracias por hacernos esperar”. Finalmente, la farsa fotográfica se consuma con la orden “¡sonrían!” del chupamedias bajo las órdenes de Majul.

El humillante grotesco parece increíble pero es real. Sucedió este martes en la terminal Padre Contreras –el cura de los pobres- de Guaymallén, minutos antes de que familias migrantes varadas en condiciones indignas retornaran por fin a sus casas del noroeste argentino.

Las y los obreros que se ven en el video vinieron como todos los años, con sus hijos e hijas, desde Salta, Jujuy y Tucumán a levantar nuestras cosechas. Trabajadores/as que no son aves golondrinas sino seres humanos migrantes que se trasladan por distintas provincias agropecuarias del país siguiendo los ciclos de las zafras y actividades frutihortícolas. Familias completas que luego de la Vendimia fueron abandonadas, primero por sus patrones y luego por el Estado que durante una semana no les brindó las condiciones mínimas de salubridad, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de coronavirus que amenaza particularmente a los más vulnerables.

Néstor Majul (izquierda) Captura de video.

El protagonista estrella del audiovisual es Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, o “ministro real” como se lo suele reconocer en los pasillos palaciegos de Casa de Gobierno. Majul, amigo y hombre de extrema confianza del exgobernador Alfredo Cornejo, compañero del picadito de fútbol de los fines de semana, quien lo supo promover como fallido intendente de Maipú -por la alianza UCR-Pro- en las últimas elecciones que ganó el peronismo.

Es Majul, de saco azul y tapaboca negro desprendido, el mandamás que pretendió asegurar una lavada de cara al gobernador Rodolfo Suarez ante el desastre que se vivió en los últimos días en la principal terminal de transporte terrestre de nuestra provincia, donde más de 400 personas permanecieron hacinadas, durmiendo en el suelo, sin comida ni agua, ni las condiciones más elementales para prevenir el contagio del peligroso COVID-19.

Foto de archivo: UCR Maipú.

Es Majul en persona, quien aprovechándose del estado de necesidad y de las condiciones de extrema vulnerabilidad de decenas de adultos, niños, niñas y adolescentes, los forzó a la última humillación: simular para la foto un gesto de agradecimiento que jamás hubiese salido de la voluntad libre de quienes fueron maltratados para asegurar que las uvas estén en la bodegas de los mismos que, estando obligados legalmente a hacerlo, no les garantizaron el transporte de retorno a sus casas.

Es Majul, el miserable, con su sequito de obedientes. Pero la jugada le salió muy mal. Un celular de un digno obrero registró estas imágenes para que todo el mundo conozca cómo el gobierno de Mendoza intentó denigrarlos con otra fake news.

 

La Vendimia del descarte

Siguen abandonadas las familias migrantes en la terminal

Una Vendimia (no muy) solidaria