El 18 de julio Rodolfo Suarez propuso el “aislamiento voluntario” como principal acción para evitar la propagación del coronavirus. Desde entonces la cantidad de contagios confirmados en Mendoza aumentó casi mil por ciento y el número de fallecidos por Covid-19 se multiplicó por seis, marcando un crecimiento muy por encima de la evolución nacional. Pese al fracaso de la apelación a la voluntad individual, el gobernador de Mendoza facilitó una concentración política contra el gobierno de Alberto Fernández y sigue cediendo a las presiones empresariales que favorecen la circulación comunitaria del virus.

Por Negro Nasif

Foto: Coco Yañez

“Hablemos claro. Es un momento crucial. El virus está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el #AislamientoVoluntario”, tuiteó Rodolfo Suárez el pasado 18 de julio, trazando uno de los ejes centrales de su nueva estrategia para combatir el virus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad, Mendoza tenía 490 casos positivos confirmados y lamentaba la muerte de 16 comprovincianos/as.

Un mes después, cuando la circulación comunitaria ya se mostraba como una realidad innegable, el gobierno provincial facilitó la reunión colectiva de 1500 manifestantes (según estimaciones de medios hegemónicos de comunicación) quienes voluntariamente rompieron el imprescindible aislamiento para protestar contra el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Captura de pantalla: Unidiversidad

Ese mismo lunes 17 de agosto, cuando todavía sonaban los bocinazos y se agitaban las banderas celestes y blancas en pleno centro de Capital, el Ministerio de Salud de Mendoza informó que la provincia contaba con 3.686 casos positivos confirmados y 73 fallecimientos por Covid-19. Cuatro días más tarde se llegó al lamentable récord de 7 muertes en un solo día.

Números rojos

Foto: Coco Yañez

Las estadísticas epidemiológicas brindadas por el propio gobierno demuestran en forma descarnada el drástico aumento de los indicadores que reflejan la evolución del coronavirus en toda la extensión de Mendoza, evidenciando el fracaso de la estrategia que pretende unir al “aislamiento voluntario” con la apertura de rubros económicos que facilitan la circulación comunitaria del virus. Salvo que en lugar de un desatino este sea un inconfesable éxito oficial de una fase de inmunidad de rebaño, estrategia de inmunización social para favorecer contagios masivos, cuya eficiencia ha sido cuestionada por la comunidad científica nacional e internacional.

Basta con contrastar algunos datos para dimensionar la gravedad progresiva de la situación. Desde el 18 de julio, cuando Suarez convocó al “aislamiento voluntario”, hasta el último sábado, la cantidad de contagios confirmados en Mendoza aumentó 977% (de 490 a 4.789 casos positivos) y el número de fallecidos se multiplicó 5,75 veces (de 16 a 92 muertes por Covid-19).

Gráfico: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Salud de Mendoza. Foto de fondo: Gobierno de Mendoza

La alarma social está más que justificada si comparamos estos indicadores provinciales con los nacionales. Durante el mismo período analizado, los casos positivos totales del país aumentaron 275% (de 122.524 a 336.802) y las muertes por coronavirus se multiplicaron por 3 (de 2.220 a 6.848). Crecimiento muy por debajo del acentuado ascenso de las cifras mendocinas. (Ver aquí y aquí)

¿Sálvese quien pueda?

A fines de julio Alberto Fernández puso el foco en nuestra provincia. Durante el anuncio de la extensión de las medidas de confinamiento, el presidente tomó el caso de Mendoza, junto con los de Santa Fe y Córdoba, como ejemplos de la expansión del Covid-19 a partir del reemplazo en esas jurisdicciones del “distanciamiento” en lugar del “aislamiento”.

Este domingo, en una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, el mandatario volvió a puntualizar que “estamos atentos a lo que pasa en Mendoza”, aunque destacó que “tiene condiciones sanitarias como para poder atender a la gente con las camas suficientes”.

Foto: Cristian Martínez

En el mismo reportaje Alberto reveló cuál fue la propuesta que le hizo el expresidente Mauricio Macri cuando la pandemia comenzó a diseminarse en nuestro país: “Dejemos a toda la gente en la calle, que se mueran los que tengan que morirse”.

Según el testimonio brindado por un funcionario nacional al diario Página/12, “Macri lo llamó y le recomendó que terminara con la cuarentena, que inexorablemente el contagio iba extenderse y que admitiera que murieran los que tenían que morir, pero que no frenara la economía porque la economía era lo más importante”.

Foto: Seba Heras

Más allá de la insuficiente apelación al individuo, esperemos que los planes de Macri, quien celebró desde Europa la marcha del contagio del 17 de agosto, no sean los mismos de sus aliados en el gobierno mendocino, y que todavía haya margen para adoptar medidas políticas y económicas que permitan frenar el sufrimiento y la muerte de personas vulnerables de carne y hueso, más allá de las estadísticas.

 

“Miren lo que pasó en Mendoza”

¿Hablemos claro?

Violentos e impunes contra la libertad de prensa

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.