En octubre de 2015 comenzamos a construir nuestra cooperativa de trabajadorxs de la comunicación con el objetivo esencial de promover el derecho a la información a partir de la producción y difusión de contenidos periodísticos de calidad, de manera horizontal, solidaria, autogestiva, contrahegemónica.

Nuestra organización, integrada por doce profesionales de la comunicación, reporteros gráficos, escritores, editores, ilustradores y administradores de redes sociales, y más de una decena de colaboradores eventuales, publica desde hace tres años el diario digital EL OTRO.

En todo este tiempo publicamos más de dos mil notas enfocadas exclusivamente en Mendoza, fundamentalmente crónicas y entrevistas, priorizando textos, fotografías, ilustraciones y material audiovisual producidos por nuestro propio equipo, las que han sido leídas en nuestro sitio web www.elotro.com.ar por más de medio millón de personas.

Siguiendo una agenda y línea editorial independientes y a contramano del discurso oficial, logramos que puedas enterarte de aquellas noticias que las empresas de comunicación hegemónicas ocultan. Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y acompañamos a las y los trabajadores, mujeres y la comunidad LGBTIQ en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos allí, en la misma vereda que vos.

Innovamos en redes sociales, con contenidos adaptados a las nuevas formas de comunicarnos. Sin pagar para que nos leas, más de 38 mil personas nos siguen en Facebook y 10 mil en Instagram. Solo en el último mes, más de 950 mil usuarios fueron alcanzados por nuestros posteos.

Sin embargo, todo este esfuerzo y las posibilidades de avanzar con nuevos proyectos de comunicación se encuentran condicionados por los escasos recursos financieros que disponemos. Nuestro diario depende fundamentalmente de los aportes de las y los lectores. Creamos la Comunidad EL OTRO para establecer un vínculo entre vos, nosotros, pequeños productores y artistas mendocinos. Pero, debido a la grave situación económica que nos afecta a todos, el número de suscriptores a la Comunidad disminuyó drásticamente, afectando así los ingresos que permiten la subsistencia de nuestra cooperativa en tiempos de inflación constante.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Estamos orgullosos de nuestro diario y eternamente agradecidos por tu acompañamiento indispensable para este sueño colectivo. Pero, a pulmón, no podemos seguir con el día a día que exige un trabajo en equipo, profesional, serio y dedicado, como el que desarrollamos hasta ahora.

Como todos los diciembres, esperábamos bajar la persiana de fin de año, tomarnos una pausa para descansar, compartir más tiempo con nuestras familias, recargar energías y prepararnos para mejorar nuestras coberturas y publicaciones a partir del próximo febrero. Aunque esta vez no podemos prometerte lo que no sabemos si podemos cumplir.

Hasta acá llegamos. Muchas gracias por estar ahí. Nos vemos en la calle.

Mendoza, 3 de enero de 2020.

Trabajadoras y trabajadores de EL OTRO DIARIO.