En el contexto del plan de lucha de las universidades públicas, las y los estudiantes de la Asamblea interfacultades de la UNCuyo resolvieron por unanimidad sacar los símbolos religiosos de la Universidad.  Retiraron anoche la escultura de la Virgen María de la rotonda de ingreso a la Ciudad Universitaria. Un grupo católico resguardó la imagen en un destacamento de la Policía de Mendoza.

Foto: Cristian Martínez

En el año del centenario de la Reforma Universitaria, las y los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron ayer un acto de fuerte contenido simbólico en pos de la laicidad de la educación.

Luego de una larga Asamblea interfacultades realizada en el Rectorado, en la que se repudió en sucesivas oportunidades al presidente Mauricio Macri, al gobernador Alfredo Cornejo y al director general de escuelas Jaime Correas, y se reafirmó el plan de lucha, los estudiantes mocionaron el retiro de todos los símbolos e imágenes que aún perduran en las facultades de la UNCuyo.

Foto: Cristian Martínez

La discusión en primer término se centró en el momento en que debieran sacarse las representaciones religiosas. Aunque rápidamente se votó, sin disidencias, que se comenzara a quitarlas de inmediato.

Apenas culminada la deliberación, pasadas las 21 hs, la Asamblea se trasladó hacia la Facultad de Medicina, considerada por los propios estudiantes como uno de los emblemas del conservadurismo católico. Cantando “Iglesia y Estado, asuntos separados”, se dirigieron hasta esa casa de estudios aunque, luego de intentar por varias puertas, no pudieron ingresar al edificio.

Foto: EL OTRO

Fue entonces que algunas alumnas propusieron dirigirse hacia la rotonda de ingreso a la Universidad, donde se encontraba emplaza una tradicional escultura de la Virgen María de más de un metro de altura. La rodearon durante unos segundos hasta que comenzaron a jalonarla y la desprendieron de cuajo desde la base. En ese momento, cuatro estudiantes católicos alzaron la pesada obra de concreto, la retiraron del lugar y la pusieron en custodia de los agentes de policía del destacamento universitario.

Foto: EL OTRO

 

🔴 AHORA | La Asamblea de estudiantes de la UNCuyo resolvió por unanimidad sacar las imágenes religiosas de la Universidad. Cantando "Iglesia y Estado, asuntos separados", retiraron la escultura de la Virgen de la rotonda de ingreso a la Ciudad Universitaria. Un grupo de alumnos católicos la resguardó en un puesto de control de la Policía de Mendoza.Video: EL OTROwww.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Wednesday, August 29, 2018

 

Posteriormente, las y los estudiantes se trasladaron hasta la Facultad de Ciencias Políticas para continuar con el retiro de símbolos religiosos de los predios exteriores. Sin embargo, allí se encontraron con que las imágenes ya habían sido sacadas por otro grupo de creyentes que, advertidos de la decisión de la Asamblea, tomaron la precaución coordinada de rescatar varias figuras.

“Aparecieron pibes de la Iglesia, nos provocaron, filmaron, estaban muy violentos. Nos cuestionaron por qué sacábamos las Vírgenes de la Universidad, si eran historia. Allí decidimos que si las reponen volveremos a sacarlas para que ya no quede ninguna más”, manifestó a EL OTRO una de las estudiantes.

 

Sumate a la Comunidad

 

Unidad en defensa de la educación pública

 

Madrugando al rector