El Arte se encendió en las calles y el director general de escuelas decidió ampliar las continuidades docentes. La decisión la tomó luego de una medida de fuerza que realizaron los educadores en oficinas de la Junta Calificadora. Sin embargo, desde la DGE denunciaron actos de violencia provocados por presuntos infiltrados y una campaña de difamación contra el Lic. Correas.

Foto: Apprentice

 

Anoche, tras el sofocante 21D, la Dirección General de Escuelas emitió un comunicado oficial informando la modificación de la cuestionada Resolución 2958/16, para ampliar la continuidad de docentes suplentes de las escuelas artísticas vocacionales.

“La medida es producto del estudio de la máxima autoridad de la problemática luego de haber dialogado con representantes de los docentes y dirigentes sindicales, tal como se tomó el compromiso y haber evaluado sus argumentos”, reza el comunicado –urgente y mal redactado- de la DGE.

Además de los más de ochocientos docentes suplentes de escuelas artísticas que continuarán en sus cargos, la firma de la rectificación de la Resolución 2958 –que se anunció para hoy- reconocerá el mismo derecho en cargos y horas a docentes que estén en proceso de titularización. Lo que implica, por otro lado, que un número indeterminado de suplentes, sin título docente y otros casos contemplados en la norma, serán dados de baja.

Lo que omite la letra protocolar es que el agua, del innecesario conflicto con los despedidos, llegó un poco más arriba del cuello de Correas, quien en las últimas horas recibió duras críticas de extraños y propios, entre los que se contó a Diego Gareca, Secretario de Cultura y cornejista de la primera hora.

Como reguero de pólvora

Los ánimos de los músicos, actrices, artistas visuales, bailarinas y otros hacedores de la cultura venían caldeados desde la semana pasada, cuando se conoció el contenido de la norma legal que dejó sin vacaciones pagas a cientos de trabajadores (algunas versiones ya indican que superarían los miles), entre los que se encontraban buena parte de la planta de docentes de la modalidad artística.

Foto: Cristian Martínez

 

El conflicto se fue encendiendo al compás del destrato de parte de los máximos funcionarios de la DGE hacia quienes repudiaron la decisión. Primero fue Emma Cunietti –el jueves pasado- quien negó respuestas argumentando su desconocimiento de la resolución en cuestión. Luego –el lunes de esta semana- el propio Jaime Correas se mostró inflexible, lanzando el primer hit discursivo del verano: “¿De qué sirven las escuelas artísticas si no enseñan a leer y escribir?”

La mecha encendida condujo a la realización de asambleas, una extendida campaña en las redes sociales bajo la consigna #QueNoSeApagueElArte –que se nacionalizó- y  la autoconvocatoria de ayer a las 11, en las inmediaciones de una Legislatura blindada por vallas y un fuerte operativo policial, mientras en su interior se debatía el futuro de la Empresa Provincial de Transporte.

Mucha, mucha… policía

Pasado el mediodía del caluroso miércoles, la asamblea de docentes reunida en la Plaza Independencia resolvió “tomar en forma pacífica” la Junta Calificadora de Secundaria de la DGE, ubicada en la calle Patricias Mendocinas, a escasos metros del Poder Legislativo.

Foto: Apprentice

 

Foto: Apprentice

 

Decenas de docentes ingresaron a las oficinas de la Junta y rápidamente se activó un desmedido operativo de seguridad con agentes de la Infantería fuertemente pertrechados, quienes realizaron un bloqueo que impidió la entrada y salida de personas.

Foto: Cristian Martínez

EL OTRO fue testigo del contraste de fuerzas entre los músicos –la gran mayoría mujeres- que interpretaban con sus sikuris ritmos andinos, y media docena de infantes con cascos y escudos.

No se pudo contar con información sobre lo que ocurría en el interior de la Junta -después se supo que la señal de celular allí era escasa-, mientras más de doscientos manifestantes esperaban novedades sobre el ardor del asfalto.

Militantes sindicales de la Delegación Godoy Cruz del SUTE intentaron acercarles agua y alimentos a los suplentes que se encontraban en las oficinas, pero los agentes de seguridad lo impidieron bajo el argumento de que se trataban de “objetos contundentes”.

Foto: Cristian Martínez

 

 

Foto: Cristian Martínez

 

Por esas horas ya circulaba la versión de una posible modificación de la Resolución 2958, aunque ningún funcionario de la DGE la confirmó de manera oficial. Finalmente, cerca de las 16.30, la asamblea decidió levantar la medida de fuerza y convocar a una nueva protesta para el día de hoy.

La DGE acusa

Más allá de recalcular y reescribir la decisión de los despidos masivos, el gobierno no se privó de denunciar en su comunicado de anoche “hechos de violencia” que se habrían producido en la toma del edificio y señaló como autores de “violencia física y daños materiales” a “presuntos docentes identificados como integrantes del Frente de Izquierda y del SUTE Godoy Cruz”, considerados “ajenos al reclamo sectorial”.

Asimismo, el gobierno escolar se victimizó puntualizando que Jaime Correas fue objeto de una inusual campaña de difamaciones y mentiras distribuidas a través de redes sociales y declaraciones a medios de la provincia.

Foto: Cristian Martínez