EL OTRO accedió, en forma exclusiva, a decenas de páginas de documentación oficial que demuestran los gastos sin control en la Secretaría de Cultura que conduce Diego Gareca. Regalos para periodistas, publicidad, desayunos y comidas de trabajo, taxis, hoteles, combustibles y hasta artículos de ferretería forman parte de una “caja chica” de más de $1.500.000 gastada en solo cinco meses.

Diego Gareca, Secretario de Cultura. Foto: Coco Yañez

Una fuente reservada del Ministerio de Hacienda entregó a EL OTRO registros contables detallados, resoluciones oficiales e informes de los organismos de control, que demuestran que la tijera de Diego Gareca solo recorta sobre las y los artistas.

Los funcionarios políticos de Cultura, en cambio, gozan de una millonaria caja que les permite disponer libremente del dinero de los mendocinos. En los primeros seis meses de este año, Gareca les asignó a sus hombres y mujeres de confianza más de $1.500.000, bajo el eufemismo de “caja chica”. Más de la mitad de ese dinero, de libre disponibilidad, no fue todavía rendido.

Los comisionados

Informe del Tribunal de Cuentas. 25/6/18

De acuerdo con una auditoría contable del Tribunal de Cuentas, desde el 1 de enero al 8 de junio de este año, Gareca entregó “anticipos a distintos comisionados por un importe de $1.562.045,07”.

Alejandro Pelegrina, Alejandro Frías, Sebastián Ladrón de Guevara, Héctor Rosas, Rosa Santino, Marta Babillón, Aldana Pizarro, Launa Uano, Marcelo Nardechia, Alejandra Gamboa y Lali Tinte, son algunos de los funcionarios que integran la lista de beneficiarios de una caja millonaria paralela al presupuesto de la gestión cultural.

Gareca y el gobernador Alfredo Cornejo. Foto de archivo: Prensa Gob. Mza.

La suma total, con la cual se podría financiar un programa cultural de una temporada completa, es utilizada para infinidad de consumos menores e importantes contrataciones puntuales.

¿Caja cultural o política?, es la pregunta todavía sin respuesta que se plantea al profundizar en la información.

Comprobantes oficiales cotejados por EL OTRO abonan las dudas sobre el uso discrecional de fondos públicos, sin concursos ni licitaciones. Comidas, combustibles, taxis y hospedajes aparecen como compras recurrentes, también se registran gastos voluminosos, como $24.000 destinados a “regalos navideños para periodistas”, $55.000 de “servicio de carpintería”, $22.000 para “ambientación de salón”, $10.000 de “diseño de folleto” u otros tantos miles bajo el impreciso ítem “reintegro de gastos”.

Sin rendición

Al centro: Alejandro Pelegrina. Foto: Coco Yañez

El “Informe de Auditoría in Situ y Contable” del Tribunal de Cuentas, realizado el 25 de junio de este año, comprueba no solo el despilfarro sino que además arroja sospechas fundadas sobre el verdadero destino de la “caja chica” de Cultura.

“Se observa que a la fecha del presente informe existen varios anticipos que no han sido rendidos por los comisionados”, dice el Tribunal que, además, puntualiza nombres, apellidos y números concretos de los deudores.

Según el organismo de control estatal, al momento de la revisión, la falta de comprobantes de anticipos de fondos de la Secretaría de Cultura supera los $800.000.

El top ten

Informe del Tribunal de Cuentas.

Los principales incumplidores son:

1
Alejandro Pelegrina
Dirección de Producción Cultural y Vendimia
$200.000

2
Alejandro Frías
Ediciones Culturales
$191.500

3
Sebastián Ladrón de Guevara
Industrias Creativas
$80.000

4
Héctor Rosas
Dirección de Actividades Artísticas
$71.000

5
Rosa Santino
Secretaría Privada
$70.000

Foto: Coco Yañez

6
Marta Babillón
Biblioteca San Martín
$66.000

7
Aldana Pizarro
Dirección de Administración
$55.000

8
Launa Uano

Dirección de Gestión Territorial
$25.000

9
Marcelo Nardechia
Dirección de Patrimonio
$23.000

10
Alejandra Gamboa

Coordinación de Reinas
$15.000

En los próximos días te contaremos en qué gastaron cada uno de ellos.

 

Sumate a la Comunidad

 

La caja negra de Gareca: Capítulo Vendimia

 

La caja negra de Gareca: los taxis de Lali

 

La caja negra de Gareca: “Canito” al aire