Nueve fotógrafas y fotógrafos participarán de una feria en Ramona Bar (San Juan 715 de Ciudad), coordinada por el fotógrafo Pablo Llanos, quien dialogó con EL OTRO, manos limpias y distanciamiento mediante.

Fotos: Seba Heras / Cortesía

La policía de Mendoza le robó una tarjeta de memoria en ocasión de su cobertura de una de las represiones totalitarias del cornejismo provincial en octubre de 2019. No guarda rencor pero no olvida.

No lograron sacarlo de la calle, ni que su obturador dejara de cerrar y abrir para capturar la injusticia y la desigualdad como base de la lucha para revertirlas.

Pablo Llanos

En un primer intento de reunir una parte del sector de la comunicación fotográfica del Gran Mendoza organizó la feria que se realizará en Ramona Bar (San Juan 715, Ciudad) este viernes 24 de julio a las 17 hs.

En la nota los links para que veas fotos de alta calidad.

¿Cómo diste con la fotografía y por qué lo hacés?

En 2013 empecé la carrera de fotografía en el Instituto Belgrano, más que nada porque en su momento una compañera y amiga a la que le gustaba mucho el cine me dijo que abría la inscripción.

Seba Heras

Siempre me gustó la comunicación. Estudié Comunicación Social un tiempo y no se me dio, creo que porque era muy chico, pero siempre estuve interesado y con la fotografía encontré la parte de la comunicación que me gusta.

Primero lo fui llevando, estudiando, aprendiendo la técnica para saber las herramientas que tenés para sacar fotos y, después, en ese mismo proceso, mi hermano y un amigo crearon el colectivo Primitivo Sub-Real y me invitaron a participar.

Le voy a estar siempre muy agradecido al espacio porque me ha dado todo para establecerme en la escena y el reconocimiento que pueda tener.

Tu mirada es bastante específica y no sacás fotos de cualquier cosa.

Creo que en estos casos en los que no estás generando algo económicamente, también podés acercarte más a lo que te gusta hacer. Siempre buscando lo más under en donde no hay mucha gente cubriendo o tratando de hacer cosas nuevas para no repetirse.

Intentar enriquecer la escena desde ese lugar y no ir todos a lo mismo sino abrir el espacio a gente que por ahí todavía no se conoce mucho.

Milagro Altamiranda

¿Cómo han sobrellevado este tiempo?

Yo, aparte de la fotografía, trabajo en el correo por lo que he salido todo este tiempo y también he sacado fotos sobre la pandemia que es algo que me ha movido y creo que va a quedar en los libros.

Nicolás Ríos

Poder registrar lo que está pasando me parece muy interesante y más sabiendo que hay gente que no se entera de ciertas situaciones.

Respecto a Primitivo sí se ha complicado muchísimo y estamos en la búsqueda de cómo nos vamos a reorganizar porque nos nutríamos mucho de los eventos culturales y sociales que suceden en la calle.

Giuliana Godino

¿Cómo es la relación entre fotógrafes?

En lo personal a mí me gusta mucho ver la fotografía de mis colegas de acá. Yo no miro mucho de afuera, prefiero ver qué pasa acá y es lo que me gusta.

Básicamente nos cruzamos en la calle y después te escribís de vez en cuando algún mensaje.

Siempre he tratado de que nos juntemos más porque somos un poco solitarios.

Victoria Martínez

Por esto con un colega que estudiamos en la facultad veníamos charlando y él me decía que teníamos que hacer una muestra y yo con las muestras soy un poco reticente.

Entonces le planteé hacer una feria en la que quien quiera mostrar pueda hacerlo y quien necesite vender también pueda, porque no todos estamos en el mismo nivel económico, ni con las mismas ganas.

Karen Ortiz

Así que la idea es que suceda el viernes y que siga sucediendo acá en Ramona, y que se encuentren fotógrafos y gente a la que le gusta la fotografía y a la que no y pueda acercarse.

Es, también, un espacio para que los fotógrafos podamos vincularnos y generar otra cosa. Creo que tenemos en la imagen una herramienta muy poderosa que no estamos aprovechando mucho.

Horacio Frigolé

¿Cómo será la feria del viernes aquí en Ramona?

A las 17 vamos a abrir la feria y hemos puesto horario de finalización a las 21 para que quien quiera quedarse en el bar hasta las 23, que es el horario de cierre, pueda hacerlo.

La idea es que podamos hacer la muestra arriba pero si necesitamos traer algo abajo también podremos estar tomando las precauciones para que nadie se enferme.

Samanta Lucero

 

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.