En un contexto de desesperación, el gobierno provincial, en la figura de la ministra Mariana Juri, aún no abona a los artistas su salario acordado en relación a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Más de sesenta familias esperan que Juri pague por el trabajo que finalizó varias semanas antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. La ministra y su gobierno ya capitalizaron políticamente una de las temporadas turísticas más importantes de la provincia pero parecen haber olvidado a las trabajadoras y trabajadores que pusieron el cuerpo en la “fiesta madre”.

Fotos: Coco Yañez y Seba Heras / Tapa: Prensa Gobierno

Ante la ya acuciante situación económica generalizada merced al descalabro económico desencadenado por el macrismo y el sucesivo golpe de la pandemia, hay sectores que comienzan a reclamar la presencia del Estado. El caso de les artistas que trabajaron en el show vendimial es diferente, el Estado los ignora a pesar de que son trabajadores del mismo.

Foto de archivo: Coco Yañez

Habría un principio de acuerdo para que entre hoy y mañana se cancele la deuda, aunque el gobierno de Suárez no abonará ningún interés por la demora en los pagos.

EL OTRO entrevistó al actor Rodrigo Calderón para actualizar el reclamo que desde hace más de 90 días expresan actrices, bailarines y demás profesionales del arte que trabajaron y desarrollaron una Fiesta de la Vendimia ya consumada de sobra por todos sus impulsores.

Alejandro Pelegrina. Foto de archivo: Coco Yañez

Uno de los encargados de brindar excusas a los artistas que reclaman sus salarios es un experimentado expositor de razones a la hora de desligar responsabilidades. Aquel que junto a Diego Gareca justificó la puesta en riesgo de vidas en el Frank Romero Day con la caída de una estructura de luces sobre el escenario en 2017: Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia

“Nosotros los artistas cobramos, una parte a través de la Asociación Argentina de Actores, otra parte a través de la Asociación de Danzas, los monotributistas de forma directa y también hay un grupo reducido que somos 63 y somos empleados del Estado en alguna repartición, como la DGE o la Legislatura”, explicó Calderón.

Foto de archivo: Coco Yañez

“Entonces, como somos empleados del Estado, no firmamos un contrato como el resto, sino un acuerdo artístico, y se nos abona como un plus el pago de la Vendimia. Y, si bien generalmente somos los últimos en cobrar, nunca se han demorado tanto”.

Rodrigo dijo que “es una lucha que venimos teniendo hace años. Este año empezamos a organizarnos y a hacer un poco más de ruido publicando la situación en redes, encontrándonos y visibilizando la falta de pago”.

Foto de archivo: Seba Heras

Consultado acerca de cuál fue la respuesta del gobierno, Calderón sostuvo que “la excusa que nos ponen es que por la pandemia no hay tanta gente trabajando presencialmente y que no hay tantos empleados trabajando desde sus casas y que por eso se demora el pago”.

“En realidad ya hace unas cuatro semanas que vengo reclamando con Alejandro Pelegrina, que es el director de Producción Cultural y Vendimia. Tenía su celular de antes y le escribí. Me dijo: ‘No te hagás problema. La semana que viene, lunes o martes tiene que impactar en tu cuenta’. La semana que viene y la semana que viene y así”, pero el pago todavía no impacta.

Foto de archivo: Seba Heras

“Según Pelegrina, él ya hizo lo que tenía que hacer, entonces falta Tesorería y Tesorería no deposita y todos se pasan la pelota pero nadie asume la responsabilidad. Finalmente, entre el viernes y el sábado nos han mandado un mail diciendo que entre el lunes y el martes pagarán lo que deben. Para mí ya es muy difícil creerles”, lamentó Rodrigo.

Respecto a la situación general que atraviesan actualmente las 63 familias que esperan el pago de Vendimia, Calderón explico que “todos los que reclamamos estamos desesperados porque el dinero de Vendimia, normalmente, lo cobramos en marzo o abril y ya lo tenemos contemplado para vivir. Por estos días todo está difícil y las deudas se acumulan”.

“El trabajo ya lo hicimos y lo hicimos bien y no nos pagan. Es muy desgastante. El público ya pagó su entrada, las bandas que actúan en las repeticiones ya cobraron. Y es un fastidio. Siempre decimos ‘no hago más Vendimia’ pero lo necesitamos porque es un trabajo más que además nos gusta mucho a la mayoría, pero estos malos tratos lo hacen muy difícil”.

Calderón cerró la entrevista contando que “además es muy triste la entrega de unos supuestos bolsones de alimentos que en realidad son bolsitas con 5 o 6 productos y el ofrecimiento de mostrar contenidos de los artistas gratis. En todo caso lo que ha mostrado la situación de crisis que trajo la pandemia es la falta de políticas culturales que lleva muchos años en la provincia”.