En plena emergencia sanitaria, la Municipalidad de Las Heras redujo salarios de 80 trabajadoras y trabajadores de Atención Primaria de la Salud. Auxiliares y profesionales, que perciben haberes por debajo de la línea de pobreza, sufrieron quitas injustificadas de $1000 a $2000. El municipio comandado por el médico Daniel Orozco no brindó explicaciones y mandó a los perjudicados a reclamar mediante un formulario online. Paula Robello, responsable política del área, se negó a hablar con EL OTRO.

Daniel Orozco, médico e intendente de Las Heras. Foto de archivo: Municipalidad de Las Heras

La semana pasada, cuando recibieron las acreditaciones de sus haberes de abril, 80 trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Las Heras se anoticiaron que, además de percibir salarios paupérrimos, el gobierno de Daniel Orozco les recortó por completo el ítem “Complemento Funcional”, lo que significó reducciones arbitrarias de $1000 a $2000.

“Un médico que trabaja cuatro horas diarias cobra alrededor de $25 mil, bastante menos los licenciados de las distintas especialidades como Psicología, Obstetricia o Fonoaudiología. Una técnica llega con suerte a los $20 mil, y los administrativos están entre $13 mil y $16 mil por mes. Venimos con una precarización laboral tremenda y encima nos descuentan el sueldo”, sintetizó con bronca -en diálogo con EL OTRO- uno de los perjudicados por la inexplicable decisión del municipio que gobierna Cambiemos.

Detalle de recibo de sueldo de la Municipalidad de Las Heras. Febrero de 2020.

Este medio tuvo acceso a recibos de sueldos que dan cuenta de la lamentable situación salarial del personal sanitario de Las Heras, donde el adicional en cuestión desapareció sin más. Entre las acreditaciones algunas son verdaderos certificados de indigencia, como la de un administrativo (ver arriba) quien en febrero pasado recibió de haber bruto $18.904 (incluido salario familiar y escolaridad), lo que quedó reducido por la aplicación de los descuentos de ley a $13.071 de bolsillo. Suma achicada aún más en abril por el recorte definitivo de $3100 correspondientes al plus que había generado la comuna para emparchar la pérdida de poder adquisitivo (ver abajo).

Detalle de recibo de sueldo de la Municipalidad de Las Heras con el recorte del adicional. Abril de 2020.

La Dirección de Salud, que reúne bajo su órbita a  más de doscientos profesionales y personal de apoyo, tiene entre sus objetivos la promoción de la Atención Primaria, clave en la sanidad comunitaria, sobre todo en momentos de emergencia como los que se vive a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, este área de gobierno municipal que coordina la odontóloga Paula Robello convalidó las bajas en los salarios de quienes cuidan a las y los lasherinos. Paradójicamente, la misma funcionaria que el último viernes publicitó en medios afines y redes sociales el fortalecimiento de los Centros de Salud para controlar y prevenir la COVID-19.

En primer plano, la coordinadora de Salud de Las Heras. Captura de pantalla: Facebook Paula Robello | 29/3/2020.

“Lo más terrible es que solo le descontaron a Salud. Nadie, absolutamente nadie, nos dijo ‘les hemos bajado este ítem por tal motivo’, porque la Municipalidad sí tiene para pagarnos los sueldos”, aseguró a este diario una trabajadora afectada por la injusta baja. La agente de salud explicó que, pese a plantear sus reclamos a las autoridades, desde el área de Recursos Humanos solo les enviaron un frío mensaje virtual para sugerirles que canalicen las quejas a través de un formulario online de Google.

Frente a esta preocupante situación, la doctora Robello no dio explicaciones a los perjudicados por el ajuste, tampoco quiso dialogar con la prensa independiente. EL OTRO realizó varias llamadas telefónicas y envió mensajes a su WahtsApp personal para entrevistarla, no obstante la funcionaria radical, como suele pasar con los oficialistas requeridos por este diario, se negó a cumplir con su obligación de brindar información pública.

Captura de pantalla: WhatsApp | 2/5/2020, 18.28 hs.

 

 

 

Las alarmantes condiciones de los trabajadores de la salud de Mendoza

Suarez no recortará la propaganda oficial