En la inédita creación de Gabriela Simón y Virginia Diblasi conviven diversos lenguajes que generan paisajes asombrosos. El espectáculo se estrena el 30 de junio a las 21.30, en la Sala 2 de la Nave Cultural

Fuente y fotografías: Lo que Viene

Un estallido inicial. Un big-bang muy particular. Dos pequeñas isletas gobernadas por un orden enigmático que inquieta, intriga y amenaza a sus dos habitantes. Lo Que Viene, la esperada propuesta de Gabriela Simón y Virginia Diblasi, ya tiene fecha, hora y lugar de nacimiento: este viernes 30 de junio a las 21.30, en la Sala 2 de la Nave Cultural.

Lo que Viene desafía las fronteras del clown y está centrada en tres categorías: el viaje, los objetos y las autorías múltiples. Ampliar los límites del laboratorio en el terreno de la creación y montaje de un espectáculo fue la premisa de esta búsqueda. En lo nuclear está latente el deseo de mirar la teatralidad desde la visión de otr@s que conforman un particular equipo de trabajo y que proponen códigos, situaciones, representaciones y abordajes desde sus propios lenguajes. Entre es@s otr@s encontramos al actor, clown y pedagogo español Pablo Ibarluzea, al director y teórico del teatro argentino José Luis Valenzuela, a Claudio Centero en proyecciones y Jorge Crowe en exploraciones sonoras.

La obra avanza entre la aparente certeza del accionar de Ciza en su territorio personal y la incertidumbre de Humana al habitar un espacio nuevo. La presencia contigua de una y la otra transforma lo evidente en los mundos de ambos personajes. El paso del tiempo y la acumulación de acciones dan múltiples sentidos a la trama, los fondos cobran forma y las formas se transforman en el tiempo. Ciza y Humana ingresan en la profundidad de la representación, en abismos y regalos del espectáculo. En el viaje que las llevará a una nueva orilla, desde la que quizá se vislumbre Lo que Viene.

El dispositivo escénico de la obra sintetiza de manera casi geométrica los mundos de los dos personajes, Ciza y Humana. Se trata de dos casas vecinas y espejadas, de dos islas suspendidas en el espacio tiempo. El dibujo arquitectónico se articula a partir del tejido, subrayando no solo su elasticidad y su fuerza que otorgan estabilidad, sino también, y sobre todo, su  mágica capacidad transformadora.

Para este montaje las actrices exploraron los vericuetos del lenguaje de la acción física, la comicidad y el clown. Ellas son las creadoras de sus propios materiales, de una particular manera de habitar la realidad, de una lógica distinta a la real, que tiene anclajes en la humanidad de cada una.

“El cuerpo todo es el soporte de expresión de ello. Buscamos organicidad en la vida escénica, tratamos de despojarnos de la idea de que la actuación es la construcción de algo”, manifiestan las protagonistas de Lo que Viene. Hasta el momento tienen previstas, además del estreno en la Nave, dos funciones los sábados 8 y 15 de julio a las 22 hs, en el teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).

Tramar lo múltiple: el proceso

Seis años de gestación marcan el derrotero de Lo Que Viene. La obra comienza a gestarse en el 2012, cuando las actrices llaman al músico especializado en clown Agustín Flores Muñoz. De estas improvisaciones musicales surge la idea de dos casas vecinas, que perduran en la obra, y arraiga la posibilidad de la diferencia, la mixtura y la convivencia.

En el 2013 las payasas se encuentran en Bolivia con la directora de arte cinematográfico Laura Calligiuri, quien guía improvisaciones con objetos, su búsqueda y reciclaje, ya que son obtenidos en la feria de El Alto, y emprende la construcción del dispositivo escénico. A fin de dar cuenta de ese proceso, elaboran junto a ella un mapa para filmar que deriva en un corto dirigido por el reconocido director de cine boliviano Carlos Piñeiro.

Al volver a Argentina, Florencia Calligiuri, especialista en tejidos y vestuario para cine, crea con tejidos de bolsas e hilos la silueta de dos casas, que serán el soporte escénico de la obra. Hay entonces una materialidad que comienza a vislumbrarse y una imperiosa necesidad de descubrir cómo habitar ese espacio. La urgencia por estar en lo que sucede, esa sensación de vida y muerte  alimenta el trabajo de las actrices, y deciden cruzarlo con el particular enfoque de Jorge Crowe sobre lo que ellas denominan sonoridades de escena.

Luego, durante una gira de las Simón y Diblasi por el Norte argentino surge el encuentro con José Luis Valenzuela, quien realiza un asesoramiento de escritura textual y conceptual de la obra. Al tiempo llega a Mendoza el actor, clown y pedagogo español Pablo Ibarluzea, con quien indagan en el trabajo físico y de relación con los objetos desde la actuación.

En esta suerte de abundancia abrumadora que trae el viaje de Lo que Viene llega al equipo el trabajo de Claudio Centero, especialista en diseño de imágenes y animación. Deciden entonces tomar ese lenguaje para poder mirar desde allí el material y crear escenas visuales proyectadas, de alta resolución que conforman un paisaje visual y evocativo, variable según la circunstancia.

En la fase de montaje final, que ha sido la más compleja de abordar ya que hay que poner en diálogo todo el material atesorado durante años y habitado desde hoy,  se suman Hernán Iguácel, quien realiza en vivo las proyecciones; Claudina Gomensoro, generadora del paisaje lumínico, y Raúl Rojas, quien da forma final a los mecanismos de construcción del dispositivo escénico.

 


 

°°° ♥► Lo que Viene: ¡Función Estreno! ♥►°°°

Día y hora: Viernes 30, a las 21.30

Lugar: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).

Entradas: $100 general.

FICHA TÉCNICA

Dirección general: Gabriela Simón

Actuación y dramaturgia: Humana (Gabriela Simón) y Ciza (Virginia Diblasi)

Arte y dispositivo escénico: Laura Calligiuri

Tejidos: Flora Calligiuri

Campo sonoro: Jorge Crowe

Mapping: Claudio Centero

Paisaje lumínico: Claudina Gomensoro

Proyecciones: Hernán Iguácel

Asistencia técnica: Colo Rojas

Asesoramiento dramatúrgico: José Luis Valenzuela

Entrenamiento y montaje físico: Pablo Ibarluzea