La nave insignia del Grupo Clarín en Mendoza dejó sin trabajo a personal de redacción, edición, página web, fotografía y diagramación. El sindicato de prensa declaró el estado de movilización y asamblea permanente, y anunció la instalación de una carpa y olla popular para exigir la reincorporación de los despedidos.

Foto: Coco Yañez

Tras las PASO, la lamentable noticia es que el ajuste y la mordaza avanzan en Mendoza. Los periodistas Leo Bayón, Ezequiel Derhun, Daniela Larregle, Pablo Villarruel y Gabriel Leal, los fotógrafos Marcelo Ruiz y Daniel Caballero, y el diseñador gráfico Héctor González Di Carlo fueron despedidos “sin causa” por el diario oficialista.

En diálogo con EL OTRO, Diego Parés, del Sindicato de Prensa de Mendoza, manifestó que la empresa tomó esta decisión arbitraria como parte de un plan de recortes que buscaría, según la patronal, una reducción de sus deudas. Más allá de estas presuntas razones, para el dirigente sindical está claro que los despidos son un ataque directo hacia la organización de los trabajadores, y representan un intento de disciplinamiento laboral.

Diego Parés Foto: Cristian Martínez

Anoche, luego de una asamblea en la redacción del diario, el SiPreMza declaró el estado de movilización y asamblea permanente, y anunció la instalación, desde hoy a las 9 hs., de una carpa y olla popular en la puerta de Los Andes (San Martín 1049, de Capital), para “exigir la reincorporación inmediata de los ocho trabajadores de prensa despedidos sin causa”.

 


 

Los trabajadores de EL OTRO expresamos nuestra absoluta solidaridad con los compañeros de Los Andes injustamente despedidos, apoyamos el plan de lucha de SiPreMza, y repudiamos estas crueles decisiones empresariales que, además de perseguir la maximización de ganancias a cualquier costo, atentan contra la libertad de expresión en Mendoza.