La Secretaría de Cultura excluyó a la Asociación de Músicos de Cuyo del jurado de selección de artistas de Vendimia. Alejandro Pelegrina, responsable de la fiesta nacional, argumentó que el gremio no está habilitado para facturar. “Cultura usa la excusa de la facturación para ningunearnos. Nos importa muy poco facturar o no, nuestra prioridad es sentarnos en la mesa paritaria para discutir condiciones salariales y laborales”, plantearon Zaharay Ortega y Ayelén Priore, secretaria general y tesorera del único sindicato con personería gremial del sector.

Fotos: Coco Yañez

Zaharay Ortega y Ayelén Priore.

¿Cuántas organizaciones de músicos y músicas existen hoy en Mendoza?

Dos, aquí en el Gran Mendoza, el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) y nosotros. Hay otras asociaciones con personería jurídica en los departamentos, pero el único sindicato con personería gremial es el nuestro.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es uno de los importantes ámbitos de empleo estatal para ustedes. ¿Qué participación tienen actualmente como sindicato?

Hace unos cuantos años, más de veinte, integramos históricamente todos los foros de Vendimia. Desde que se empezaron a organizar, fuimos parte de ese movimiento.

Desde nuestro sindicato luchamos bastante duro para entrar, e ingresamos a los jurados durante cinco años consecutivos. Luego, con la conducción anterior del gremio, fuimos borrados de las políticas de Cultura durante diez años.

En 2011, cuando asumimos la nueva conducción, volvimos a la lucha para ser parte de los foros, de los jurados, pero la administración del secretario de Cultura, Diego Gareca, nos dejó de nuevo afuera este año.

¿Cómo se integra actualmente el jurado?

Hace un año atrás, se convocaba desde Cultura a todas las organizaciones que en cierta manera están relacionadas con ese organismo, entre ellos: bailarines, actores, músicos, plásticos, arquitectos, etc. Nosotros estuvimos en 2016 con un voto dividido con el MIMM.

Esa fue nuestra única participación en el jurado, después de eso se produce un hecho, que no entendemos cuál es y, de repente, en el mes de julio del año pasado se presenta una nota desde la Dirección de Producción Cultural y Vendimia a nuestro sindicato solicitando, como lo habían hecho el año anterior, nuestro jurado para la Vendimia 2019.

Nosotros presentamos nuestro representante en tiempo y forma, fue aceptado por Cultura, pero desde ese momento en adelante no tuvimos ninguna novedad. Pasó la Vendimia 2018,  y nos enteramos por trascendidos, recién en septiembre de este año, que el jurado ya se estaba reuniendo sin nosotros.

Inmediatamente llamamos por teléfono a Cultura y nos atendió un funcionario de apellido Gauna, que se presentó como responsable de la organización del jurado. Nos explicó que le habían dado un listado y que nosotros no estábamos.

Frente a esa inexplicable situación, le enviamos una nota a Alejandro Pelegrina, que es el director de Producción Cultural y Vendimia, con toda la documentación y antecedentes que teníamos, y recién un mes después nos contestó.

Foto de archivo: Diego Gareca y Alejandro Pelegrina.

¿Y cuál fue la respuesta?

Pelegrina nos dijo que nuestro sindicato no podía participar del jurado porque no podemos facturar en representación de los artistas, como como si eso fuera condición para seleccionarlos. Una elige al artista no porque tenga o no facturero. Es una falta de respeto.

Nosotros no estábamos facturando por problemas administrativos, que incluyen dificultades con el banco e incluso con el gobierno actual que desde hace tres años no nos da un certificado de Comisión Directiva. Pero eso no tiene nada que ver con las posibilidades o no de participar en la elección de los artistas de Vendimia.

Nota enviada por Pelegrina al sindicato.

Ustedes son un sindicato que, de acuerdo a la ley de asociaciones sindicales, tiene la representación gremial de las y los músicos. ¿Qué argumento legal les da el gobierno para negar esa representación?

Ninguno, y ese el punto clave. Cultura usa la excusa de la facturación para ningunearnos. Nunca antes se tocó este tema en los jurados, porque lo que allí evaluamos es capacidad, idoneidad, la mejor propuesta, la mejor puesta de nuestros compañeros.

Con el pretexto de la facturación, Cultura quiere salvar el “error” de habernos aceptado como jurado y después no habernos convocado. El 29 de agosto de 2017 ya nos habían enviado una nota en la que dice que nos aceptan, no existiendo objeción al respecto. Esto lo firmó el mismo Pelegrina que después nos rechaza.

Nosotros en julio de este año insistimos en reclamarle a Gareca, mediante una nota, (lee textual) “que cualquier negociación colectiva que contemple la creación, modificación o actualización del convenio colectivo de trabajo, como normativa para regular la relación laboral entre trabajadores de la música y la Secretaría de Cultura, por orquesta de la Fiesta Nacional de la Vendimia, sea a través de la Asociación de Músicos de Cuyo, sindicato de músicos, personería gremial 416, por ser la única entidad representante de los trabajadores de la música, con ámbito legal para ello”.

Ustedes piden, ni más ni menos, que se considere a los músicos como trabajadores…

Exactamente. Nosotros no queremos tener ningún conflicto con los otros gremios, pero el gobierno convoca al sindicato de actores, que obviamente no tiene la representación de los músicos.

Hasta que llegamos nosotros al escenario de Vendimia, a nosotros nos llamaban solo músicos, después impusimos el término trabajadores de la música, donde contemplamos no solamente a los ejecutantes, instrumentistas y cantantes, sino también a autores, compositores, arregladores, copistas… Estamos todos metidos en esto, pero lamentablemente aquí han prevalecido algunos intereses, estamos muy divididos y la lucha se diluye.

Nos importa muy poco facturar o no, nuestra prioridad es sentarnos en la mesa paritaria para discutir condiciones salariales y laborales.

Video de archivo: marzo de 2017

Lo que pone en evidencia el gobierno con la excusa de la facturación es la precarización laboral. ¿No deberían ser contratados bajo la Ley de Contrato de Trabajo, en lugar de facturar como autónomos o tercerizados?

Por supuesto, pero el gobierno está negando a los trabajadores la posibilidad de ser representados gremialmente. La Subsecretaría de Trabajo debe convocarnos a la patronal y el sindicato, porque todos los trabajadores de Vendimia no son registrados laboralmente, no se respeta el Convenio Colectivo de Trabajo, ni las leyes laboral y previsional.

¿Cuáles son los motivos reales, entonces, de la exclusión del sindicato por parte del gobierno?

Durante estos años nos hemos puesto en la vereda de enfrente de los intereses que hay para que la Vendimia sea de unos pocos y no de todos. En los últimos tres años le hemos dicho en la cara a esta gestión que tiene que hacer los concursos, y que las propuestas tienen que tener la modificación de la palabra “opcional”, para elegir a la orquesta, por la palabra “obligatoria”. Con eso podemos hacer concursos en todo el territorio de Mendoza, garantizando que sea inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos.

Nosotros pensamos que tiene que haber una participación de los músicos del interior de la provincia, que siempre se encuentran en una situación de desigualdad solamente por el hecho de no estar cerca de los círculos que organizan las propuestas. Cada director musical tiene su grupo y en ese “su” grupo no estamos todos representados. Y además, esos equipos muchas veces se repiten en varias propuestas y es eso lo que nosotros cuestionamos.

Debe haber un equipo original para la Vendimia, pero también se debe generar la posibilidad de tener un concurso abierto, público y obligatorio para toda la orquesta que se presente en el anfiteatro.

 

Sumate a la Comunidad

La caja negra de Gareca: Capítulo Vendimia