El SUTE se movilizó ayer a Casa de Gobierno. Luego de voltear las vallas de seguridad, fueron recibidos por el ministro de gobierno Dalmiro Garay, quien se comprometió a dar marcha atrás con los despidos de docentes suplentes.

Fotos: Coco Yañez y Cristian Martínez

En el marco de una fuerte ofensiva por parte del Director General de Escuelas -que calificó a los docentes de ladrones- y con una interna político institucional en marcha, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) exigió al gobierno de Alfredo Cornejo que dé continuidad a los docentes suplentes que por la resolución 2958 quedarán sin trabajo en sólo un par de días.

Vallas a donde vayas

Continuando con la moda Cambia Mendoza de vallar los edificios públicos más representativos de estado republicano, la Casa de Gobierno de las mendocinas y los mendocinos estuvo cercada con rejas y policías, que de manera ineficiente intentaron sostener la muralla que debía separar a sindicalistas y docentes de los funcionarios.

Los dirigentes gremiales empujaron vehementemente, y en repetidas oportunidades, el vallado amarillo hasta que lograron romper el cepo para ingresar al edificio ejecutivo y reclamar respuestas urgentes a las autoridades de la DGE.

 

La refriega entre la policía y los trabajadores de la educación duró menos de dos minutos. A pesar de la desigualdad de fuerzas, los docentes derribaron las vallas y eludieron el cordón de seguridad.

 

“Vamos a adentro compañeros, la Casa de Gobierno es la casa del pueblo”, arengaba una dirigente con un megáfono”.

 

El compromiso

Dalmiro Garay, ministro de gobierno –uno de los hombres de diálogo de cornejismo- recibió al secretariado general del SUTE, Adrián Mateluna, para debatir las aristas que la resolución 2958 brindó en torno al despido de las profesoras y profesores reemplazantes.

Garay se comprometió a “dar una respuesta positiva a los más de 190 docentes que están viendo cómo el gobierno los desafectará si no se da marcha atrás con la 2958”, dijo Mateluna a EL OTRO en las puertas del palacio de gobierno, cuando todavía las rejas de metal se encontraban desparramadas por el suelo.

El dirigente graficó la falta de tino de la medida implementada por Correas con el caso de suplentes que tienen más de 30 años de experiencia en la docencia que, de no darse marcha atrás con la cuestionada resolución firmada por Jaime Correas, serán “dados de baja”.

En este ambiente de agresiones y miedo al despido, los y las docentes nucleados en el SUTE se movilizarán nuevamente hoy, a las 9 hs, al edificio del Ejecutivo de la calle Peltier, para seguir exigiendo una respuesta formal que ponga a salvo las fuentes laborales de casi doscientas familias mendocinas.