Hoy a las 18 concentrarán en Garibaldi y San Martín, desde donde emprenderán camino hacia la Legislatura. A diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones, la comunión expuesta por las tres centrales sindicales de Mendoza concitó la adhesión de organizaciones políticas y sociales de diversa extracción. Habrá paro docente y el SUTE se suma a la movilización.

Fotos: Coco Yañez

En conferencia de prensa brindada ayer en la sede de SUTIAGA (Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines), la Regional Mendoza de la CGT, junto a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, convocaron a la movilización que se realizará hoy a las 18 hs. La cita es en la intersección de las avenidas Garibaldi y San Martín, culminando en la Legislatura provincial.

La reacción de los trabajadores se produce ante la emergencia del “reformismo permanente” anunciado por el presidente Macri  -con la ejemplar y obediente instrumentación del gobernador Cornejo- que en fase de bautismo se plasma en los proyectos de reforma previsional, impositiva y laboral.

Luis Márquez (CGT).

En oposición a la avanzada, la convocatoria de ayer fue utilizada por la dirigencia sindical para evidenciar un trabajoso proceso de acuerdos que converge en movilización conjunta, a contrapelo de lo que sucede en el plano nacional.

En este sentido, el dato político sobresaliente es la ratificación del antagonismo que postula la cúpula de la CGT local a las decisiones del triunviro nacional conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

La invitación a manifestarse en las calles fue acompañada con la difusión de un crítico documento refrendado y consensuado por un cúmulo heterogéneo de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que se acoplan a la medida.

Las voces de la unidad

Oscar Arancibia, en carácter de anfitrión y secretario adjunto de la CGT Mendoza, dio la bienvenida destacando el esfuerzo realizado en la normalización de la histórica confederación que integra: “tengo el honor de haber formado parte de la unidad de la CGT Mendoza. A pesar de muchos, hemos realizado los actos útiles para que nuestra CGT esté en cada rincón de la provincia”.

Por su parte, el secretario general de la CGT local, Luis Márquez, justificó la contradicción de la filial Mendoza con las decisiones tomadas a nivel nacional: “no es casualidad, esta regional ya había resuelto movilizarse. Habíamos mandado una nota a nuestros pares nacionales pidiendo un plenario del Comité Confederal, rechazando las imposiciones del gobierno sobre los trabajadores: aún no tenemos fecha y no nos han contestado la nota. Aunque sabemos que varias regionales se han sumado a nuestro pedido”. El dirigente metalúrgico agradeció a los dirigentes de las demás organizaciones “con las que vamos a luchar, como siempre lo ha hecho el movimiento obrero. Porque ningún gobierno nos ha regalado nada y ningún empresario nos ha regalado nada”

Nota de la CGT mendocina enviada a la confederación nacional. 23/11/207.

La posición de la CTA Autónoma fue expuesta por su secretario general Guillermo Martínez Agüero, quien informó que la entidad que representa decidió “estar junto a todos los trabajadores organizados en la movilización” luego de considerar que este gobierno “sin modificaciones puntuales, va por un cambio de paradigma en la estructura social de los trabajadores y el pueblo”, por ello “tenemos la gran responsabilidad de hacerle frente, con el conjunto de los trabajadores, a esta avanzada ortodoxa y cruel del neoliberalismo”.

Antes de hacer público el documento confeccionado, tomó la palabra Gustavo Correa, por la CTA de los Trabajadores. El dirigente hizo especial hincapié en el camino de confluencia que se expresará en la marcha de hoy, resaltando que “venimos construyendo la unidad en las calles desde el 2016 alrededor de lo que fue la Intersindical y hoy tenemos una síntesis de las tres centrales obreras que enriquece la situación provincial”. En su repaso, el gremialista ponderó el antecedente para advertir que  “en Mendoza hemos podido construir con generosidad, con paciencia, con tolerancia, aprendiendo juntos a transitar la calle. Porque no es sencillo unificar la pelea de los estatales, con la de los privados, con la de las organizaciones sociales y políticas”.

 

Gustavo Correa (CTA) y Roberto Garcés (SUTE).

Correa también se refirió al contraste existente entre Mendoza y otras jurisdicciones: “estamos en una etapa superior, hemos logrado construir esto y empieza a materializarse en acciones en la calle”, al tiempo que especuló con que el proceso de unidad debe orientarse frenar la agresión que están sufriendo los trabajadores. “Ha costado mucho tiempo tener un régimen jubilatorio especial, costó recuperarlo y costó el 82% móvil. Y este gobierno lo considera un régimen de privilegio”, dijo en referencia a la situación de los docentes.

Por último, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, denunció que “en Mendoza pretenden despedir 30000 trabajadores estatales porque dicen que sobran, nos aumentan la luz el 41%, el gas el 38% y presentan una oferta salarial en cuotas del 14%: se burlan de los trabajadores”.

En defensa de los derechos de todos

Fue el título elegido por la regional Mendoza de la CGT para volcar en un documento su oposición a “la reforma laboral, tributaria y previsional”, rubricado por las dos CTA y numerosas organizaciones sociales y políticas.

En su declaración, la CGT local arguye que las propuestas del gobierno son “de naturaleza regresiva y gravemente lesivas a los derechos de los trabajadores” y no disimula sospechas a la conducta acuerdista del triunviro nacional: “es necesario que los órganos de la Confederación General del Trabajo debatan, posibilitando que la información llegue de manera clara y precisa a las bases”.

Los dardos de los “gordos” mendocinos también apuntaron al gobierno provincial que “pretende ser el mejor alumno del Gobierno Nacional, así se ha apresurado a proponer y obtener leyes regresivas para los trabajadores como la creación de la Oficina de Conciliación Laboral y la adhesión a la de ART”.

Paro y movilización docente

La marcha de esta tarde se potenciará tras la decisión que el lunes tomó el Congreso de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), ratificando la convocatoria para hoy a un paro nacional, con movilización en cada una de las provincias.

Al respecto, Roberto Garcés quien representó al SUTE en el encuentro en SUTIAGA, aseveró que “en el marco de la convocatoria nacional de CTERA, llamamos a los compañeros y compañeras de las escuelas a parar mañana”, mientras que en sintonía con el resto de la dirigencia gremial concluyó que “a la ofensiva del gobierno nacional y provincial hay que hacerle frente con la mayor unidad posible de los trabajadores, en eso estamos empeñados en el SUTE y vamos a construir esa lucha”.