El recorte está vinculado al vaciamiento del programa Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Denuncian que hay 1000 proyectos productivos en peligro. Los cambios impactan en la agricultura familiar mendocina.

Fotos: INTA

El Ministerio de Agroindustria de la Nación aplica recortes severos en las políticas de apoyo para los pequeños productores. En ese marco, se han hecho modificaciones sustanciales en el programa Cambio Rural. En las últimas semanas 300 grupos de productores fueron transferidos al Ministerio de Desarrollo Social, y 700 están siendo “observados” con riesgos de desaparecer.

Si se concretara el achicamiento, más de 7000 familias se quedarían sin apoyo y sin posibilidad de continuar con el desarrollo de los emprendimientos. Técnicos del INTA, organismo que gestiona el programa, denuncian este vaciamiento, que ha cobrado intensidad pero que se viene manifestando desde finales de 2015.

Analía Díaz Bruno, Secretaria de la Seccional Luján de Cuyo de APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) explicó: “Hay 300 grupos de productores del programa Cambio Rural que el MINAGRI ha desplazado a Desarrollo Social y otros 700, de todo el país, que estarían siendo evaluados y no continuarían con el apoyo que tiene ver con el acompañamiento técnico”.

El recorte implica además la pérdida de 1000 puestos de trabajo. “Los técnicos del programa tienen un vínculo bastante precario con el ministerio y con el INTA, porque le facturan al grupo de productores”, manifestó Díaz Bruno, quien además precisó el impacto social de los cambios: “Para INTA los técnicos promotores significan mucho, porque tenemos un profesional en el territorio con los productores y con todo el bagaje tecnológico del INTA, es nuestro contacto con la sociedad”. “No podemos representarlos a los técnicos porque no son personal del INTA, pero además porque no hemos podido tener una reunión con el Ministerio.  Todavía no nos han recibido para hablar de nuestro convenio colectivo de trabajo”, agregó la dirigente.

Más de 500 productores concurrieron al lanzamiento de Cambio Rural II en Mendoza. Enero de 2015.

Desde hace más mas de 20 años, Cambio Rural funciona como política de apoyo para productores de la agricultura familiar, pymes agropecuarias y pymes agroalimentarias. En 2014 se lanzó Cambio Rural II con un presupuesto ampliado para afianzar el asociativismo, las capacitaciones, la comercialización y el financiamiento. El nuevo gobierno afectó estos objetivos: se retiró el presupuesto para créditos, se endurecieron los requisitos y se congelaron las partidas monetarias, sin tener en cuenta el incremento de la inflación.

El vaciamiento del programa y el traspaso a la órbita del ministerio de Desarrollo Social desnuda la mirada de Cambiemos sobre la agricultura familiar. Se ciñe la producción agroindustrial a los pooles agropecuarios de la Pampa húmeda y se relega a los productores de la agricultura familiar a la subsistencia, condicionando el apoyo a programas de asistencia y soslayando la importancia del sector en la producción de alimentos, cuando cerca del 70% proviene del trabajo de las familias campesinas.

Números del programa en Cuyo

En 2015 el programa Cambio Rural tenía 303 grupos (224 en Mendoza y 77 en San Juan). Abarcaba a 2659 productores (2079 de Mendoza y 580 de San Juan), e incluía a 210 técnicos promotores asesores (la mayoría ingenieros agrónomos).

Actualmente, existen 216 grupos (165 en Mendoza y 51 en San Juan), con un total de 1834 productores destinatarios (1436 de Mendoza y 398 de San Juan), y 246 promotores asesores.