La policía de Alfredo Cornejo reprimió una vez más a los trabajadores de la educación. La excusa de la ocupación del espacio público fue utilizada por la Justicia para ordenar el desalojo de un plenario del SUTE frente a la Subsecretaría de Trabajo. Además, agredieron a periodistas.

Fotos y videos: Gentileza

En diciembre de 2017, tres empleadas de la Subsecretaría de Trabajo denunciaron penalmente al titular de esa dependencia, Alejandro Jofré, por abusos sexuales reiterados y sistemáticos. Seis meses más tarde, y a pesar de que existen pruebas concretas que lo incriminan, la Justicia ni siquiera imputó al funcionario.

Sin embargo, ese mismo Poder Judicial se mostró ayer mucho más presto y enérgico para ordenar, alineado con la política de “mano dura” de Alfredo Cornejo, un desalojo de trabajadores y trabajadoras de la educación que realizaban un plenario sindical sobre una de las entradas a esa misma subsecretaría.

Pasado el mediodía de este lunes, una treintena de agentes de seguridad, encabezados por fuerzas de Infantería fuertemente pertrechado, arremetieron contra unos 200 delegados del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Las maestras y profesores resistieron, sobre la calle Rondeau de la Ciudad de Mendoza, los golpes de escudos de un desproporcionado e injustificado operativo de seguridad.

Cuando un plenario se convierte en delito

“Desde el SUTE habíamos convocado a los compañeros de todos los departamentos al plenario provincial que se iba a desarrollar en la Subsecretaría de Trabajo, mientras algunos miembros del Secretariado Provincial estuvieran negociando la paritaria no salarial con el gobierno”, reseñó Paola Vignoni, integrante de la conducción del sindicato docente en la Seccional Guaymallén, en diálogo con EL OTRO.

La docente, quien estuvo presente en el plenario y fue una de las mujeres que recibió las agresiones de la policía, brindó detalles a este diario sobre el violento procedimiento: “Mientras realizábamos el plenario en la calle Rondeau comenzaron a llegar móviles policiales, un camión completo de policías, y empezaron a amedrentarnos. Cuando estábamos terminando de sesionar y de votar en el plenario, comenzaron a acercarse, a decirnos que nos teníamos que ir. Las mujeres hicimos un cordón para proteger el plenario, y el personal policial nos atacó con sus escudos”.

Más (palos) para educación

Infantería reprime un plenario del SUTE frente a la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza.Leer más>>Video: Gentileza#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Tuesday, June 5, 2018

De acuerdo con el testimonio de Vignoni, la policía les solicitó previamente que despejaran media calzada para permitir la circulación de los automóviles. No obstante haber accedido a ese pedido, los integrantes de la fuerza de seguridad “igualmente siguieron amedrentando y empujándonos”, mientras cantaban “Más para la educación”, la consigna que se ha convertido en una de las banderas fundamentales del sindicato. “Nosotros tuvimos una actitud pacifista y eso evitó que nos reprimieran aún más, porque verdaderamente estaban decididos a hacerlo, estaban muy violentos”, manifestó la dirigente.

Solidaridad de legisladores

El accionar policial transcendió mediante videos y fotos que las y los trabajadores viralizaron rápidamente a través de las redes sociales. Con las primeras escaramuzas de los agentes, legisladores provinciales se acercaron hasta la intersección de las calles San Martín y Rondeau para mediar en el conflicto. Macarena Escudero, Mailé Rodríguez y Lautaro Jiménez, del Partido Socialista de los Trabajadores, y Natalia Vicencio, del bloque Podemos, acompañaron a las y los docentes.

Este diario entrevistó al senador Jiménez, quién repudió el accionar represivo. “Los trabajadores reclamaban la reapertura de la paritaria salarial y la respuesta del gobierno fue mandar al Ministerio Público Fiscal y a la policía para intimidarlos y exigir un desalojo del plenario”, denuncio el legislador del Frente de Izquierda.

Según Jiménez, la fiscal Gabriela García Cobos fue la responsable de “ordenar el desalojo y “una carga de Infantería sobre los docentes que estaban protestando en el lugar”. La funcionaria judicial esgrimió que el motivo de la medida era permitir la circulación del tránsito. Para Jiménez esa razón no fue más que un pretexto: “Los legisladores que estuvimos ahí le explicamos a la fiscal que había múltiples vías alternativas, que no existía obstaculización del tránsito, ya que no había ni colas, ni gente que no pudiera transitar, ni siquiera había bocinazos porque el tránsito podía discurrir normalmente por la calle San Martín”.

¿Libertad de expresión?

🔴Represión a los trabajadores de la educación Con un fuerte operativo policial, el gobierno de Mendoza reprimió el plenario del SUTE frente a la Subsecretaría de Trabajo. Agreden a la prensa.Video: Gentileza www.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Monday, June 4, 2018

La orden de reprimir, impartida por la fiscal García Cobos, se amparó en el artículo 194 del Código Penal, que prevé una pena de tres meses a dos años de prisión para quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

Si bien, afortunadamente, la situación no pasó a mayores, la policía no solo forcejeó con los trabajadores de la educación sino que además agredió a periodistas que realizaban su tarea. Entre ellos, comunicadoras del SUTE y el reportero gráfico Ignacio Blanco de diario Los Andes, quien –como muestra el video que acompaña a esta nota- fue empujado y tironeado por intentar documentar los hechos que allí ocurrían.

 


Leer más:

Sueldo cada mes más plano