Este viernes se realizará la décima edición del festival Música Diversa. En entrevista con EL OTRO, Mariano Dalla Torre invita a vivir una experiencia estética diferente.

Fotos: Seba Heras

Casi veinte años atrás, Mariano Dalla Torre comenzó a trabajar fusiones y géneros poco tradicionales en Mendoza. Algún tiempo después se encontró con Martín Rez Masud, con quien integró algunas formaciones donde el mixturaron el tango con la música electrónica.

En aquellos tiempos, Dalla Torre logró reunir a agrupaciones y artistas de la talla de Colectivo Tango, Patricia Cangemi, Tangastor, Altertango y Quinteto Ciudad, en las Galas del nuevo tango que el teatro Mendoza, “ahí en la calle San Juan”, albergó en más de una oportunidad.

El festejo musical, que congregaba a figuras menos convencionales, se reconfiguró y pasó a tener “lo diverso” como eje principal. Allí brotó el germen del festival que esta semana cumplirá su décima edición en el Teatro Independencia.

¿Por dónde pasa el centro de Música Diversa?

Desde hace poco más de seis años atrás el eje pasó a ser la diversidad, incluso la diversidad en sí misma. Ya entonces la gente podía encontrar cosas muy distintas en la misma jornada, y con el requisito de que las canciones fueran de la autoría de quienes tocaban en el festival.

Desde ahí venimos con Música Diversa. Han pasado muchas bandas que sumaron sus visiones y sus trabajos. En esta edición, del viernes 1 en el Independencia, va a abrir desde las 21.30 (muy puntual), la banda Pez Dragón y van a estar también SAM, Fly People y Tango Beat, de la que soy parte.

¿Con qué cosas nos vamos a encontrar?

Mirá, es muy complejo, en estos tiempos en los que la música es tan libre y se fusiona fácilmente, rotular lo que hace cada banda. Todas son muy profesionales y aportan mucho a toda la producción. Sin embargo, podría decirse a modo esquemático que SAM tiene toques de rock y de blues muy interesantes, a diferencia de Pez Dragón que fusiona el rock con el indie. Desde el reggae, los Fly People suenan muy bien. Tango Beat tiene sus cimientos en la música ciudadana y la electrónica, aunque se pueden escuchar pasajes de jazz o momentos más rockeros.

¿Cuánto vale la entrada? ¿Quién banca la movida?

Las entradas ya están disponibles a $100, y el apoyo que nos brinda la Secretaría de Cultura -a través del Independencia- soluciona los sueldos de las bandas que participan, y eso es un montón, más allá de que también dan una mano con la difusión y muchos elementos que son necesarios al momento de trabajar.

En lo personal, ¿qué expectativas tenés con esta edición?

Siempre intento mantener las expectativas moderadas. Si va mal, no nos cortamos las venas; y si va bien, me pone contento y lo disfruto. En esta décima edición Música Diversa ya tomó una forma muy definida, que hace que sea una propuesta muy atractiva por el nivel de las bandas. Así que esperamos que salga lo mejor posible.

 


FICHA

Música Diversa X Edición
Tango Beat, SAM, Pez Dragón y Fly People

Lugar: Teatro Independencia, Chile 1754, Ciudad de Mendoza

Día y hora: viernes 1 de setiembre – 21:30 hs.

Entradas: $100.