“Por tercer año consecutivo marchamos en la provincia para exigir al Estado que tome las medidas necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres”, expresó en un documento el colectivo local Ni Una Menos. 

Fotos: Seba Heras

Una multitudinaria marcha de mujeres recorrió las calles de la Ciudad de Mendoza, desde el Km 0 hasta la plaza Independencia. Tras casi dos horas de movilización, las representantes de Ni Una Menos Mendoza, un documento integrado por más de 50 organizaciones de mujeres, leyeron un texto crítico de los gobiernos nacional y provincial. “Ni Una Menos es el grito de las que ya no tienen voz. Ni Una Menos es la expresión de las mujeres organizadas en la Argentina que venimos a decir basta, basta de violencia, basta de violaciones, basta de matarnos”, expresaron.

El Documento:

Por tercer año consecutivo marchamos en la provincia para exigir al Estado que tome las medidas necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres. Un Estado que no se hace cargo del flagelo social de la violencia machista. Un Estado ausente, que no toma las medidas necesarias para erradicar la violencia, que no lleva adelante políticas públicas integrales que sean de asistencia y prevención de la violencia de género.

El año 2016 dejó un saldo de 290 mujeres muertas en manos de un varón. Murió en la Argentina una mujer cada 30 horas. En Mendoza el saldo fue de 22 femicidios, ubicando a nuestra provincia en un tercer lugar en lo que a violencia machista se refiere.

En el año 2017 los femicidios se han incrementado, ha muerto en la Argentina una mujer cada 18 horas. El mes de abril fue trágico para nosotras, al menos una mujer por día fue asesinada o desaparecida.

También ha aumentado la crueldad de los femicidios. La brutalidad ha crecido a la par que han aumentado exponencialmente los asesinatos de mujeres. Todas muertes evitables.

Nos matan por el sólo hecho de ser mujeres, nos matan porque nos atrevemos a decir basta.

Frente a lo grave de la situación decimos que el Estado nacional y provincial en sus tres poderes es responsable.

POR ESO DECIMOS: Basta de femicidios. Basta de travesticidios. A la violencia machista le decimos basta.

 

Exigimos:

-La implementación de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia hacia las mujeres y el presupuesto acorde.

-La creación de un presupuesto especial con participación del Movimiento de Mujeres para la aplicación de medidas integrales que combatan la violencia machista.

-Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.

-Licencia para las mujeres que sufren violencia de género.

-Cupo laboral trans.

-Separación de la Iglesia del Estado. Y castigo a los responsables del caso Próvolo.

-Implementación del aborto no punible en Mendoza.

-Denunciamos la restricción por ley de la venta de Misoprostol en la provincia.

-Queremos educación sexual integral y laica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, libre, seguro y gratuito.

-Decimos No a las redes de trata y denunciamos al Estado de Mendoza que es cómplice de estas redes. Seguimos buscando con vida a Gisella, Johana y Soledad.

-Pedimos la libertad para Higui, quien fue atacada por ser lesbiana y esta presa por defenderse de 10 hombres que la agredieron por su condición sexual.

-Justicia por Marina Bedia, que fue vista por última vez el día 12 de abril, cursando un embarazo de 4 meses, y fue encontrada 11 días después asesinada. Denunciamos la inacción policial y el silencio de los medios de comunicación en este caso.

-Justicia por María del Carmen Solís, profesora de San Carlos, asesinada por su marido. Y Valeria Calderón enfermera de Tupungato, ambos, falsos casos de suicidio inducido.

-Justicia por Cintia Quintero de 33 años del Barrio Papa que fue muerta quemada por su pareja.

-Justicia por todos los femicidios de la provincia.

-Basta de persecución política a las luchadoras populares.

-Basta de presas políticas en la Argentina.

-Libertad inmediata de Milagro Sala, presa política del gobierno de Macri y Morales en Jujuy.

-Libertad de Nélida Rojas, referente de la Tupac Amaru en Mendoza, presa política de Cornejo y la libertad de los integrantes de la organización popular de la provincia.

-Reincorporación inmediata de la docente Paola Vignoni, despedida por el gobierno provincial, por dar información a sus alumnos acerca del Operativo Aprender.

Repudiamos:

-Este ajuste neoliberal y a los gobernadores cómplices, que llevan adelante políticas que profundizan la feminización de la pobreza.

-El intento de desafuero de los legisladores del FIT Lautaro Jimenez, Héctor Fresina y Víctor Dávila, perseguidos por defender a las trabajadoras y trabajadores.

-Las imputaciones penales a Raquel Blas, Polo Martínez Agüero, Jonathan Neira y Jorge Chávez, representantes gremiales, así como también el abogado de derechos humanos Enrique Jasid, quienes son perseguidos por la justicia provincial por ejercer el derecho constitucional a huelga.

-Decimos NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

-La represión policial sufrida por las feriantes de Guaymallén. Por eso decimos NO A LA REPRESIÓN POLICIAL DE LA PROTESTA.

-El tratamiento que hacen sobre la violencia de género los medios de comunicación hegemónicos, especialmente el tratamiento que hacen de los sectores pobres.

-A todos los funcionarios y ex funcionarios acusados en casos de violencia de género. Exigimos que no exista ningún funcionario público violento en ninguno de los poderes del Estado.

-No queremos una Justicia para ricos, racista, sexista, misógina y patriarcal. Seguimos repudiando a Valerio en la Corte.

-La inacción judicial y revictimización de las mujeres frente a los altos índices de denuncias previas en todos los casos de violencia de género.

-Basta de Violencia Sexual y exigimos justicia en el caso de los rugbiers denunciados por violar a una mujer y que la justicia mendocina quiere dejar impunes.