El Movimiento de Mujeres de nuestra provincia ultima los detalles de lo que será el paro nacional de mujeres y la movilización de hoy. En un contexto recrudecido por los recientes femicidios, la lucha se centra en la arena político-judicial ante la temeraria decisión del gobernador Cornejo de postular para la Suprema Corte al camarista José Valerio, quien carga el lastre de su explícita homofobia y misoginia. Exigirán que se declare la Emergencia, así como la renuncia del Director General de Escuelas, Jaime Correas, señalado judicialmente por acoso laboral. Los cuestionamientos recaen también sobre Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad y Luz Faingold, su par en Derechos Humanos.

Durante la jornada de hoy se desarrollará un nuevo capítulo de la lucha contra la violencia machista. Tras el Encuentro Nacional realizado hace unos días en Rosario, que convocó a más de 70.000 mujeres de todo el país, y el brutal femicidio de Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata, diversas organizaciones decidieron convocar a un paro de mujeres que se llevará a cabo entre las 13 y las 14 horas. A las 18 hs, además, está prevista una marcha que tendrá como punto de partida la esquina de Garibaldi y San Martín de la Ciudad de Mendoza y desembocará en Casa de Gobierno, previo paso por la Legislatura provincial y el Palacio Judicial.

Si bien la consigna de la convocatoria del paro es “si mi vida no vale, produzcan sin mí”, en nuestra provincia se sobrecargará de coyuntura ante la reciente decisión de Alfredo Cornejo de proponer que la vacante producida por la renuncia de Herman Salvini en la Suprema Corte sea ocupada por José Virgilio Valerio, quien a través de sus fallos y apariciones mediáticas transparentó su ferviente homofobia y misoginia, bajo el halo de la demagogia punitiva.

Montero, Valerio y Cornejo.
Montero, Valerio y Cornejo. Foto: Prensa Gob. de Mendoza

 

Esta semana han sido múltiples y diversas las manifestaciones en repudio a la decisión de Cornejo, tanto de colectivos de mujeres y derechos humanos como de personas que han padecido las decisiones judiciales de Valerio. Es el caso de Silvia Ontivero, madre de Alejo Hunau (asesinado en 2004), quien a través de una carta abierta al gobernador le reclamó que “no puede llegar a la Corte una persona que además de homofóbica, nunca tuvo en cuenta en la causa donde lo conocí, que hubo dos mujeres golpeadas, la que rompe el pacto de silencio y nos ayuda nombrando al asesino de Alejo y que por ello recibe una paliza que la lleva a ser atendida en el Central (están los antecedentes que respaldan esta atención) y a la propia mujer del asesino que había hecho denuncias por violencia”.

Pero no quedó en el repudio la reacción ante el anuncio gubernamental: la abogada Carolina Jacky denunció al camarista por daño moral contra dos menores, quienes fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre. El fundamento de la abogada es que Valerio privilegió “los derechos del imputado por sobre los de las víctimas” al permitir la repetición de una Cámara Gesell sobre las menores, quienes debieron relatar por segunda vez cómo una de ellas fue abusada sexualmente por su padre.

Por otro lado, sectores vinculados al Frente de Izquierda realizaron ayer en el edificio anexo de la Legislatura una audiencia pública para desarrollar un plan de acción y también desde ese ámbito la preocupación se centró en Valerio. Fue en ese ámbito en donde la diputada Cecilia Soria (FIT) detalló algunos aspectos del proyecto de Emergencia sobre el cual están trabajando y que incluye: “un régimen de asignaciones a la canasta básica que miden las organizaciones para las mujeres sin trabajo y estén en situación de violencia, la creación de un refugio y una política de vivienda que incluya créditos baratos, licencias laborales tanto en el ámbito estatal como en el privado, licencias para estudiantes y la creación de equipos interdisciplinares -con perspectiva de género- para acompañar y asesorar a las mujeres”.

Referentes del FIT en audiencia pública
Referentes del FIT en audiencia pública Foto: Prensa FIT

 

Fernanda Lacoste, integrante del Frente de Mujeres del Frente Para la Victoria (FPV), manifestó que “por supuesto que vamos a sumarnos al paro y a la marcha, haremos una radio abierta y recolectaremos firmas para impedir que Valerio se sume a la Corte” e hizo un llamado a la unidad al asegurar que “con esto de Valerio nos quieren llevar puestas y debemos estar unidas más allá de las pertenencias partidarias, pues las perjudicadas somos todas”.

Pero más allá de Valerio, habrá reclamos en segundo plano a otras figuras del gobierno provincial, calificado por algunas organizaciones como un gobierno de violentos. Tanto Jaime Correas, Director General de Escuelas, como Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad y Luz Faingold, directora de DDHH, son también blancos de críticas.

Al ejecutor del ítem aula se le solicita la renuncia, por encontrarse probado en juicio que acosó laboralmente a una empleada del Diario Uno, durante su estadía como operador del grupo Vila Manzano. A Anfuso y Faingold se les endilga inoperancia, cierta complacencia y falta de pronunciamiento en medio de una situación que se agrava cada día.

Laura Chazarreta –de La Colectiva-, por FM La Mosquitera manifestó -en relación a Anfuso- que “si las mujeres ocupan espacios de poder y usan el feminismo sólo para tener poder en contra de las demás mujeres, nuestra solidaridad va hacia las mujeres del pueblo que sufren esas políticas”, en tanto que a través de un comunicado, la agrupación radical Los Irrompibles invitó a Anfuso y Faingold a manifestarse públicamente respecto a la designación de Valerio.