Jaime Correas acudió al llamado de la asamblea de la comunidad educativa de la escuela Candelaria de El Algarrobal (Las Heras), que reclama desde hace años condiciones dignas para estudiar y trabajar. El Director General de Escuelas asumió su error en el comienzo: “No vine antes porque no sabía“.

El lunes y martes pasados, la comunidad educativa de la Escuela N° 1-213 Capitán Candelaria inició una toma pacífica del edificio para visibilizar graves y viejos problemas por los cuales está atravesando la institución. Hacinamiento, pozo séptico anegado y falta de espacio para contener a los niños, niñas y adolescentes, son las principales preocupaciones de padres, madres y docentes, quienes exigieron desde principios de semana la visita urgente del Lic. Jaime Correas.

Luego de idas y venidas, finalmente ayer el titular de la DGE arribó a El Algarrobal, promediando las 18 hs, para sostener un fluido intercambio de información, opiniones y promesas.

Foto: Cristian Martínez

 

Mamás, papás, tías y abuelos se congregaron en el salón de actos y escucharon cómo Correas describía una batería de medidas de relativa inmediatez, que prometió aplicar sobre la institución en el próximo mes. El programa “Salud” y el “Operativo de Documentación” arribarán a ese distrito de Las Heras. Si bien la asamblea no había requerido estos programas y las medidas de fuerza desarrolladas se tomaron por cuestiones bastante más urgentes, recibió de buena manera el “gesto” del funcionario.

Respeto, ante todo

Acto seguido el Director ponderó el diálogo y la buena atmósfera de la comunidad, para rematar alabando la figura de un delegado del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), no sin reprenderlo: “Las escuelas NO se toman”.

Un papá le recordó, respetuosamente, a Correas que “la escuela no estuvo tomada” ya que la comunidad tuvo “una asamblea permanente”. “Es lo mismo”, afirmó el estrecho amigo del gobernador y continúo con la charla.

a
Foto: Cristian Martínez

 

Si bien dijo tener que buscar “soluciones para los próximos 30 o 40 años”, Correas también admitió no saber qué plazos serán necesarios para que los chicos y las chicas que cursan en la Candelaria no estén hacinadas, dejen de lastimarse en los patios desnivelados y tengan una atención médica cuando la necesiten.

El área de infraestructura tomará un par de meses para lograr un plan de acción que reacondicione la escuela, según lo afirmó ante la asamblea Lauro González, coordinador de Planeamiento de Infraestructura Educativa. Sin embargo la construcción de una nueva escuela -que ya tiene una resolución formal de creación y que descomprimiría el hacinamiento- no tiene un plazo determinado.

El futuro es hoy

“Soy un empleado de ustedes”, dijo Jaime, quien también hizo un pedido esperanzador: “Hablemos del futuro”.

Pero una madre inconveniente habló del presente: “Yo quería pedirle que evalúen las raciones de las meriendas porque mandan 400 y acá tenemos 600 chicos, y además, la calidad… Muchas veces vienen tortas muy duras y algunos alimentos con malos olores”.

b
Foto: Cristian Martínez

 

El funcionario salió del paso airoso: “eso lo maneja Acción Social (sic)”, dijo y, en medio de la reunión, se retiró hacia el patio junto a tres personas. Algunas caras de asombro por la informalidad no dejaron pasar la pequeña fuga y fueron tras él.

La madre en uso de la palabra no esperó la vuelta del Director y sintetizó, aflojando lágrimas y angustias viejas, un pedido: “Pónganse las pilas porque ustedes tienen un trabajo digno y nosotros sabemos lo que es ir al ladrillo y a las fincas. Damos todo nuestro esfuerzo para que nuestros hijos tengan un futuro mejor, por eso ustedes tienen que trabajar mejor”. ¡Dignidad para nuestros chicos!, fue el grito que cerró el pedido general, aplaudido por todas y cada una de las personas que, emocionadas, esperaban el retorno de Correas.

x
Foto: Cristian Martínez

 

La máxima autoridad escolar retornó y continuó atendiendo reclamos y quejas de la comunidad que parecía haberse calmado, tras una catarsis compleja pero efectiva.

La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Sonia Carmona, presente en la asamblea, se comprometió a fiscalizar junto con la comunidad educativa los avances de las obras que se proyectan por estos días.

Finalmente, la reunión terminó con el acuerdo firme de un encuentro de Infraestructura con miembros de la comunidad educativa, en un lapso no mayor a dos semanas, y aplausos, abrazos y fotos con Correas, quien se fue de “la Candelaria”, con un clima más calmo y una ganancia de tiempo para gestionar problemas añejos.