La resolución de Jaime Correas para evitar la protesta en los Institutos de Educación Superior debutó con tropiezos. Estudiantes del Normal Tomás Godoy Cruz de Capital, en asamblea permanente, realizaron una vigilia en el edificio de la institución, para rechazar el cierre de cursos y carreras que impulsa el gobernador Cornejo. El fiscal Tomás Guevara advirtió con imputar a las y los alumnos por el delito de “desobediencia”. Finalmente, la DGE se comprometió a abrir una mesa de negociación, los asambleístas abandonaron el establecimiento y el fiscal prometió no judicializarlos.

Fotos: Coco Yañez

Luego de la contundente toma del Normal Tomás Godoy Cruz del último viernes, el director general de escuelas emitió la Resolución 2097 para intentar criminalizar la protesta dentro de los Institutos de Educación Superior (IES), que actualmente se encuentran en lucha por la amenaza concreta de cierres de cursos y carreras.

Al día siguiente de su comunicación a todos los IES, la norma de Jaime Correas ya tuvo su primer escollo. Estudiantes del Normal de Capital, en asamblea permanente, realizaron ayer una vigilia pacífica en el establecimiento, que duraría hasta el próximo jueves.

La medida de protesta para exigir que el gobierno provincial de marcha atrás con la Resolución 2010/18, que busca regular las denominadas “carreras prioritarias”, fue interrumpida a las 23 hs por el fiscal Tomás Guevara, acompañado por agentes de la policía.

 

 

Da Vila, Guevara y el representante de la DGE.

“Necesito individualizar a las personas que están en asamblea”, manifestó el magistrado. Guevara aclaró que no tenía “intención de aprisionar a nadie ni violar los derechos de nadie” y que cumplía con su obligación de individualizar a los asambleístas. Aunque les advirtió de manera tajante que, “si existen elementos y recaudos legales para imputarlos, van a ser imputados”. El delito: desobedecer la resolución de Correas.

A partir de entonces se dilató una hora de negociaciones en las que intervinieron, además del fiscal y las alumnas y alumnos, el senador Víctor da Vila del Frente de Izquierda, quien se acercó voluntariamente al Instituto para acompañar a los estudiantes, y un asesor letrado en representación de la DGE que asistió para intentar destrabar el conflicto.

 

 

 

 

Afortunadamente, pasados los primeros minutos de la madrugada de hoy, las partes, junto a representantes del SUTE, acordaron abrir una mesa de diálogo entre la DGE y los estudiantes. En consecuencia, la Asamblea se comprometió a levantar la ocupación del edificio a partir de la 1.30 hs, y el fiscal Guevara dio su palabra de no impulsar imputaciones penales.

 

🔴 AHORA | TOMA EN EL NORMALLas y los estudiantes del Instituto Tomás Godoy Cruz, el fiscal Tomás Guevara y un representante del gobierno, acuerdan abrir una mesa de diálogo entre DGE y alumnos. Firmarán un acta y a la 1.30 hs se levantará la vigilia. No habrá imputaciones penales.www.elotro.com.ar#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Tuesday, August 28, 2018

 

 

Sumate a la Comunidad

 

 

Triunfó la toma, la lucha continúa

 

Sin palabra