El programa El Destape reveló que el mendocino Enrique Pescarmona fue beneficiado en 2016 por el “régimen de sinceramiento fiscal” impulsado por Macri. El empresario, quien le regaló a la Provincia una casa para uso del gobernador, está en la mira de la Justicia por el presunto pago de $2,8 millones en coimas. 

Captura de pantalla: El Destape

De acuerdo con información oficial publicada este domingo por El Destape, Enrique Pescarmona blanqueó $108.238.051, durante el 2016, gracias al cuestionado “régimen de sinceramiento fiscal”, promovido por el presidente Macri y aprobado por el Congreso de la Nación.

El empresario fue durante 50 años el principal accionista de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A., una de las corporaciones más importantes del país. La sociedad fue involucrada en los últimos días en la causa de las “fotocopias de Centeno”. “Impsa justamente es una de las firmas ligadas al tema de las coimas, Centeno lo menciona con dos millones ochocientos mil, en esos puntillosos cuadernos que realizó”, destacó el periodista Juan Amorín en la última emisión de El Destape (ver el programa completo aquí).

Pescarmona, Cornejo y Aranguren. Foto de archivo: MINEM

Francisco Valenti, exvicepresidente de Impsa, es uno de los empresarios que actualmente se encuentra con prisión preventiva ordenada por el juez federal Claudio Bonadío.

Pescarmona, quien estaría fuera del país, defendió a su mano derecha Valenti y acusó al kirchnerismo por su complicada situación actual. “Es una venganza K porque nosotros no entramos en la joda”, dijo el empresario, según el portal oficialista MDZ. “Lo que hizo Impsa es inédito: vivió compitiendo en el mundo como única empresa que nunca tuvo ventajas impositivas ni de otro tipo”, expresó, omitiendo el beneficio millonario del blanqueo de capitales.

Emilio Guiñazú Fader. Foto: Prensa Gob. Mza.

La situación judicial de Impsa se encuentra comprometida no solo en Argentina, también la justicia brasileña ha puesto la lupa sobre esta megaempresa. Tal como demostró EL OTRO, Emilio Guiñazú Fader, actual subsecretario de Energía y Minería de Mendoza y ex Ceo de Pescarmona, aparece como acusado en procesos judiciales en el país vecino.

La firma fue declarada en quiebra en agosto de 2014. Tras levantar la medida casi instantáneamente, en octubre de 2015, el incumplimiento de un pago de 20 millones de dólares en intereses de obligaciones no negociables, desembocó en un nuevo default por mil cien millones de pesos. No obstante haber perdido el control de Impsa, Enrique Pescarmona registró en la Argentina, un año más tarde, 7.120.00 dólares de origen desconocido.

El gobernador en la casa donada por la familia Pescarmona. Foto: Prensa Gob. Mza.

“Las chicas de 14 años se hacen preñar para que les den unos mangos”, dijo Pescarmona en 2016, en directo repudio hacia las políticas sociales del Estado. Ahora tendrá la oportunidad de explicar el origen de su dinero clandestino.

De acuerdo con el “régimen de sinceramiento fiscal”, si se comprueba finalmente que Pescarmona pagó coimas, el magnate podría perder la suma multimillonaria ya blanqueada.

Por lo pronto, el ministro de Economía provincial Martín Kerchner aseguró, en declaraciones a radio Nihuil, que la empresa sospechada “podrá seguir licitando para Mendoza”. Sin embargo, ni él ni el gobernador precisaron aún qué pasará, si avanza la causa judicial, con la casa que Pescarmona donó a la Provincia el año pasado, y que ya fue usada por Alfredo Cornejo para festejar el último triunfo electoral de Cambia Mendoza.

Captura: MDZ | 26/10/17

 

 


 

 

Sumate a la Comunidad

 

La Justicia brasileña asedia a funcionario de Cornejo

 

Las minorías intensas de Cornejo