Alejandro Gennari fue beneficiado con el pago de un pasaje a Italia con fondos de la UNCuyo, eludiendo controles y concursos internos. Según una resolución firmada por el rector Daniel Pizzi, el docente universitario y funcionario de Cambiemos recibió $24.460 en forma “excepcional”, y por fuera del programa de movilidad docente.

Foto: UNCuyo

Viajar al exterior resulta necesario, cuando no indispensable, para la formación académica de muchos profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo. Es por eso que la Secretaría de Relaciones Internacionales desarrolló en los últimos años un programa de movilidad, con presupuesto propio, con el objetivo específico de “ofrecer a docentes la posibilidad de realizar una estancia en una universidad extranjera para realizar actividades de docencia, investigación, extensión, formación y/o experiencias de trabajo conjunto”.

En teoría, este programa busca brindar transparencia y equidad en la distribución de los fondos, fijando condiciones estrictas para quienes aspiran a viajar fuera del país con el financiamiento de la Universidad.

De acuerdo con la convocatoria 2016-2017, publicada en julio del año pasado, se ofrecieron 60 becas, distribuidas entre todas las unidades académicas de la universidad pública. Para evitar la discrecionalidad, el concurso contempló una serie de requisitos formales, y un régimen de evaluación y selección de postulantes, mediante el cual se daría prioridad a aquellos que tuviesen mejores antecedentes académicos, de investigación y extensión, un plan de trabajo en universidad de destino y un plan de transferencia en universidad de origen.

El correligionario no concursa

Alejandro Gennari Foto: UCCAR

Los cupos ofrecidos por el programa de movilidad en todas las facultades le fueron muy rentables políticamente al Rectorado conducido por el radical Daniel Pizzi, quien lo destacó como un modelo de competencia académica y transparencia en la asignación de fondos para viajar al exterior. Mediante el programa se asignaron, por ejemplo, 24 pasajes a Europa, entre ellos a Italia por $24.000, más $10.000 para alojamiento, para los docentes que viajaron entre el 1 de setiembre de 2016 y el 31 de julio del 2017, según las condiciones del concurso.

Pero todo parece indicar que, una vez más, en la UNCuyo hay quienes tendrían coronita por su pertenencia política. Según consta en la Resolución N° 2573, firmada el 7 de julio de 2017, el rector otorgó un pasaje a Europa al docente y funcionario macrista Alejandro Juan Gennari, eludiendo por completo toda la normativa del programa de movilidad docente.

Un detalle nada menor convenció a Pizzi de saltar las estrictas previsiones de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Gennari, además de profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, es la máxima autoridad de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, y consejero del Departamento General de Irrigación, en representación de los Regantes del Río Mendoza, propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo.

Cuando la excepción es la regla

Pizzi y Cornejo Foto: Prensa Gob. Mza.

El art. 1 de la Resolución N° 2573/17 reconoce que se abone, con fondos de la Universidad, la suma de $24.460, “correspondientes a pasajes aéreos Mendoza-Roma (Italia) utilizados por el Dr. Ing. Agr. Alejandro Juan Gennari, para participar en la ´XI Conferencia de la AAWE (American Association of Wine Economists)´ y realizar gestiones para el Programa Doctorar en el Extranjero”.

Curiosamente, en la misma resolución, firmada por Pizzi y el Secretario de Gestión Económica Héctor Osvaldo Smud, la Dirección de Asuntos Legales del Rectorado admitió la existencia de una contratación irregular. Según el Dictamen N° 942/2017, la adquisición de los pasajes de Gennari debió “adecuarse a las pautas establecidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, por tanto es necesario el llamado a licitación pública o concurso público”.

Resolución N° 2573/17

 

No obstante la flagrante irregularidad administrativa, desde asesoría letrada se aconsejó que, como el gasto ya se había realizado, debía pagarse la factura “en forma excepcional”. Y así lo hizo Pizzi, de la misma manera que en otros casos, numerosos, repetidos, aunque legalmente excepcionales.

 


Leer más:

La inagotable caja política de Pizzi