Entrevista con la encargada de ATAJO, la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación. La abogada María del Valle Gómez Lausi explica cuáles son los derechos que tienen los ciudadanos en casos de violencia institucional.

Fotos: Coco Yañez

¿Qué es ATAJO?

ATAJO pertenece a la Dirección de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación. Se funda como programa en 2014, en las villas más vulnerables de Buenos Aires. Hoy, son más de diez las villas que cuentan con una Agencia Territorial de Acceso a la Justicia.

Cuando se creó la dirección, con Julián Axat al frente, se empiezan a crear estas oficinas en el resto del país. En Rosario hay una, en Mar del Plata, Gran Córdoba y Mendoza, también están estos espacios para contener a las personas que no son escuchadas cuando se vulneran sus derechos. Son un nexo con la Justicia.

¿Por qué hace falta ATAJO?

Antes había más presencia del Estado en los territorios de mayor vulnerabilidad, hoy no. En la actualidad hay una ausencia de todo, por lo menos desde la óptica de los que trabajamos en el ámbito del acceso a la Justicia. Nosotros estamos en el barrio La Gloria y la necesidad de la gente es diaria. Antes se solucionaban los problemas de otra manera, y hoy las personas vienen por problemáticas como las necesidades básicas de alimentación. Antes se acercaban con consultas jurídicas porque lo básico, en un punto, estaba encaminado.

ATAJO está para tomar la denuncia de la mujer que, siendo víctima de violencia de género, va a la comisaría y no le reciben la denuncia diciéndole: “Algo le habrás hecho para que te pegue”. Tomamos la denuncia y, como somos parte de la Justicia Federal, la remitimos a la justicia provincial que es la responsable de brindarle respuestas a esa ciudadana. En este caso, hay una unidad fiscal de género que se ocupa de esto.

Estas mujeres son víctimas de violencia de género y de violencia institucional. Por eso asesoramos a todas las personas que necesitan información acerca de las normas, para que se empoderen y sepan qué pueden hacer y qué no pueden hacer en sus vidas.

¿Notás algún cambio en el accionar de las fuerzas de seguridad para con la población más vulnerable?

Justo en estos días una maestra que conozco me contaba que, viniendo de Rivadavia, cuando llegó el colectivo que la traía a la terminal, la policía con motos paró a todo el mundo sin ningún motivo y de forma violenta. No había ninguna situación sospechosa y ella, con su guardapolvo de maestra, les explicó que iba a trabajar a un lugar con niños en situación de vulnerabilidad. ¡Le pidieron una credencial! Hasta donde sé, los y las docentes no andan con credenciales por la calle.

La policía tiene que cumplir con lo que dice la ley, y la ley no avala la detención de quien se le cante, prejuzgando por su color de piel o por su vestimenta. Entonces, ¿cómo es? No me gusta tu cara, te pido el documento. Esto no está contemplado en la ley.

¿Qué se debe hacer cuando un policía te para por la calle?

Lo recomendable para los chicos es que anden por la calle con documentos, para que ese no sea el motivo de la detención. De todas maneras, la policía no puede retener la documentación.

¿Y si te llevan por averiguación de antecedentes?

En principio, no debieran detener a nadie por averiguación de antecedentes si no hay una actitud que sea sospechosa o está in fraganti en situación de delinquir.  De todas maneras, si sucede, la policía tiene la obligación de informar dónde te llevan y por qué, además de brindarte un llamado para contactar a tu abogado. No te pueden retener por más de 10 horas, y si sos mujer, y te tienen que revisar, debe venir personal femenino.

Lo mismo pasa con las mochilas, cuando te piden abrirla. Si no hay ningún motivo, la policía no tiene derecho a revisar las pertenencias de las personas que no participan de ningún delito. Deben tener una orden judicial para revisártela.

Si detienen a un conocido o conocida, ¿cómo sabemos dónde y cómo está?

La herramienta del Hábeas Corpus es muy importante y puede ser presentada por cualquier ciudadano o ciudadana. Tiene que contener los datos personales y el motivo en copia doble para que te firmen una.

Esta herramienta es necesaria para chicos a los que los detienen constantemente. Los conocen. Son chicos que van a trabajar y pierden el presentismo o el trabajo, otros que van a estudiar a la facultad, pero como no les gusta la gorra o el arito que tienen, los detienen.

¿Qué se debe hacer luego de la detención sin motivo?

Es muy importante denunciar. En ATAJO pueden denunciar. Si es la policía provincial nosotros remitimos la denuncia a la justicia de Mendoza, y si es la federal o gendarmería, es de nuestra competencia.

En ATAJO atendemos a las personas de manera muy respetuosa y rápida. Pero la experiencia en muchas fiscalías provinciales no es tan positiva, porque hay que esperar mucho tiempo y, a veces, hasta cierto maltrato. Me ha pasado que, en ocasión de hacer una denuncia por un robo, encima de que ya estás en una situación difícil, llegás a la fiscalía para denunciar y te vuelven a maltratar. Esa vez, después de tres horas de espera, dije que era abogada y comenzaron a atenderme.

 


 

ATAJO atiende en el Centro de Actividades Educativas del Barrio La Gloria de Capital (en la calle Terrada y Carrodilla) y, los lunes y viernes, en Pedro Molina 171, 3° piso, oficina 3, de la Ciudad de Mendoza.

Más información aquí