El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, admitió ser el responsable político de tapar con amarillo PRO el mural en homenaje a Leonardo Favio. El jefe comunal y candidato a gobernador de Cambiemos trasladó los motivos de la repudiable decisión al autor de la obra y empleado del municipio, Germán Legrand, quien reconoció haber dado el visto bueno para eliminar ese patrimonio cultural de los lujaninos.

Captura de pantalla: Diario Uno | 10/11/18

Los medios hegemónicos de comunicación hacen uso y abuso del término “polémica/o” para desinformar, confundir, justificar o atenuar pretendidas dicotomías o conductas reprochables. Así, por ejemplo, puede aparecer como “polémica” la declaración de un racista o “polémico” si el virus del HIV atraviesa o no la porcelana.

Bajo el título “Fin a la polémica por el mural tapado” (sic), el diario Uno intentó el último sábado eximir de responsabilidades al intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, sobre un gravísimo daño cultural y, al mismo tiempo, clausurar una “polémica”, sin explicar en detalle qué estuvo en discusión, cuáles fueron las opiniones que se contrapusieron, ni por qué, en última instancia, prevaleció un argumento sobre otro.

Video: Acequia TV | 2014

En la versión digital del apurado artículo de Uno, se comenzó informado: “Germán Legrand le puso fin a la polémica. El mural sobre Leonardo Favio que fue pintado por este artista plástico en el 2014 y luego fue tapado en la gestión del intendente de Luján Omar de Marchi, estuvo en la picota”.

La nota citó como única fuente declaraciones del artista. “Fue idea mía pintarlo cuando estaba otra gestión y tuve el apoyo para hacerlo. Cuando me consultaron para pintarlo de nuevo o restaurarlo, les dije que no porque estaba en mal estado. La gente pasaba rapidísimo y nadie la apreciaba. Por eso nunca no tuve ningún problema en taparlo” (sic), precisó el diario del Grupo América, y reforzó con palabras de Legrand: “Soy apolítico, mi gestión es pintar y no tengo nada que ver con la polémica”.

Esto recién comienza

Foto de archivo: Federico Henriquez Rigoni

Lejos de ser un asunto terminado, como buscó transmitir el medio que tiene como uno de sus habituales auspiciantes, justamente, a la Municipalidad de Luján de Cuyo, la controversia acaba de empezar. Y para polemizar es necesario tener en cuenta algunos hechos y opiniones omitidos intencionalmente por la prensa dominante.

El 1 de noviembre, EL OTRO fue el primero y único medio que publicó el agravio de De Marchi hacia Leonardo Favio, quien vivió años esenciales de su vida en Luján.

“Esperamos que el Intendente Omar de Marchi nos dé una explicación a este atropello”, reclamó Nico Favio, hijo de Leonardo, al día siguiente de que se conociera la noticia.

Foto: Federico Henriquez Rigoni

El 5 de noviembre, al cumplirse seis años del fallecimiento del cineasta más destacado de la Argentina, este diario publicó una entrevista al escritor director, pintor y músico Zuhair Jury, hermano de Leonardo y coautor de gran parte de sus películas. En diálogo con EL OTRO, Jury, quien se reivindicó como lujanino, repudió con duros términos la actitud y persona de De Marchi.

Un día más tarde, un grupo de artistas y militantes sociales y sindicales desagraviaron la memoria de Leonardo Favio mediante una intervención en el puente de Pueyrredón y Panamericana, en el mismo lugar donde la Municipalidad tapó el mural.

Foto: Coco Yañez

Todos estos antecedentes, ampliamente difundidos por las redes sociales, tuvieron nula réplica en los medios de comunicación provinciales. Sin embargo, en el citado artículo de Uno se asume que el mural “estuvo en la picota”.

EL OTRO se comunicó por primera vez con Legrand el 3 de noviembre. Pese a que inicialmente el artista aportó voluntariamente su número telefónico, se negó en sucesivas oportunidades a contestar nuestras consultas. No obstante, el “apolítico” miembro de la Subsecretaria de Cultura de Luján sí accedió a hablar con diario Uno.

Memoria u olvido, esa es la cuestión

Omar De Marchi. Foto de archivo: Seba Heras

Ante el silencio institucional de Luján y el blindaje mediático oficialista, las redes sociales fueron vehículos eficientes para transmitir la información y cuestionar el atropello. A punto tal que el propio Omar De Machi, quien se negó a disculparse con los familiares de Favio, se vio obligado a hablar en su cuenta de Facebook.

Hace seis días, un usuario le espetó al intendente en la red social: ¿Por qué sacaron el mural del máximo hijo de su tierra Leonardo Favio? ¡Abominables!”. De Marchi, quien hasta ese momento no había ofrecido ninguna explicación pública, contestó: “el mural estaba pintado con graffitis y muy venido abajo. Hablamos con Germán Legrand, quien fue el muralista, y estuvo totalmente de acuerdo porque estaba muy feo, y quedamos en trabajar en algo nuevo…”

Captura: Facebook - 12/11/18

Con esta confesión, la máxima autoridad de Luján y presidente del PRO Mendoza se hizo cargo de la irresponsable decisión política de pretender borrar la memoria de Favio con algunos tarros de pintura amarilla, y explicitó los verdaderos términos de una polémica abierta.

¿Puede el Estado eliminar su patrimonio cultural e histórico sin una decisión formal que tenga en cuenta la opinión de la comunidad y argumentos técnicos y jurídicos?; ¿Es razonable que el autor intelectual de una obra financiada con fondos públicos tenga poder decisorio sobre su eliminación, porque la considera ‘en mal estado’ y ‘la gente pasaba rapidísimo y nadie la apreciaba’?; Siguiendo la peligrosa política cultural de De Marchi, ¿cuántos bienes patrimoniales pensará desaparecer porque están ‘pintados con graffitis’, ‘muy venidos abajo’ o ‘muy feos’? ¿Hay una motivación ideológica orientada a fomentar la desmemoria sobre lo nacional y popular que representa Favio y su arte?

Foto: Coco Yañez

Los organizadores de la pegatina de desagravio de la última semana, en opinión contraria al intendente, ya anunciaron que esa intervención artística en el puente de Chacras de Coria fue la primera de las acciones que llevarán a cabo hasta que la Municipalidad recupere el mural dañado o convoque a la creación de una nueva obra.

“Quedamos en trabajar algo nuevo…” dijo De Marchi en su posteo de Facebook. Tal vez, quien pretende gobernar Mendoza, escuche y abra un diálogo amplio con las y los artistas, y aporte los recursos necesarios para que un nuevo mural colectivo mantenga viva la memoria popular del gran Leonardo Favio por sobre ese amarillo que palidece.

 

Sumate a la Comunidad

Imbéciles

“No sé si nosotros creamos a Luján o Luján nos creó a nosotros”

Que otra vez será…