Alfredo Cornejo visitó el viernes pasado el ex centro clandestino de detención “D2”, para conmemorar los 32 años del inicio de los Juicios a las Juntas Militares. En conferencia de prensa, se mostró molesto y vacilante ante una pregunta de EL OTRO sobre la dimensión del genocidio en la Argentina, e intentó descalificar a nuestro periodista. “En la Argentina hubo los desaparecidos que se registraron y otros que no están registrados, y el número está indeterminado”, manifestó el mandatario.

Cornejo y Macri Foto: Prensa Gob. de Mza.

“No tengo idea si fueron 30 mil desaparecidos, es un debate en el que no voy a entrar, si son lo que están anotados en un muro o son muchos más; me parece una discusión que no tiene sentido”, declaró el presidente Mauricio Macri ante una periodista de la plataforma de comunicación estadounidense BuzzFeed, en agosto del año pasado.

Meses más tarde, el director de la Aduana negó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar. En un programa de América TV, José Gómez Centurión discutió con la periodista Romina Manguel y le cuestionó: “En tu visión militante, vos estás diciendo que fue un plan genocida. No comparto esa visión”, para luego precisar que “desde el punto de vista histórico, no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras”.

Gómez Centurión Foto: Télam

Tanto las declaraciones de Macri como de las Gómez Centurión despertaron enérgicos repudios de diversos referentes políticos, sociales y de organismos defensores de los derechos humanos. Incluso, desde las filas de la alianza gobernante Cambiemos se alzó en soledad la voz de rechazo del radical Ricardo Alfonsín, quien pidió que el funcionario diera un paso al costado. Sin embargo, el macrismo relativizó los dichos del responsable de la Aduana y el presidente lo confirmó en su cargo.

Queremos preguntar

El viernes pasado Alfredo Cornejo visitó por primera vez como gobernador el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (EPM, ex centro clandestino de detención D2), para recordar los 32 años del inicio del histórico Juicio a las Juntas Militares, realizado durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En ese contexto, EL OTRO le consultó al primer mandatario mendocino su opinión respecto a la dimensión del genocidio en la Argentina y las posturas negacionistas en el seno del gobierno nacional.

Foto: Coco Yañez

 

En el breve intercambio con este diario, el mandatario se mostró irritado, vacilante y, en una postura confrontativa, intentó cuestionar la formulación de la consulta que le hizo este medio, para luego tratar de desacreditar a nuestro periodista.

Hay posturas negacionistas de funcionarios del gobierno nacional que afirman que los desaparecidos no fueron 30 mil, ¿cuál es su posición sobre eso?

Otra pregunta es…, o sea, ¿vos sostenés que hay funcionarios nacionales que niegan que hay 30 mil? ¿Quién por ejemplo? Dame un nombre.

Hay funcionarios, por ejemplo el responsable de Aduana planteó claramente su postura negacionista. Pero, para romper estos prejuicios, nos gustaría saber cuál es la posición del gobernador respecto a esto.

Es una decisión… es un personaje mínimo en la estructura, no sé, de cuatro mil funcionarios de gobierno, ¿se entiende…? O sea, tomar eso…, es decir yo creo que te ponés contento que haya dicho esa barbaridad el funcionario. ¿A vos te gusta que diga…? Yo te pregunto a vos…

Me gustaría hacer las preguntas como periodista: ¿para usted hubo 30 mil desaparecidos en la Argentina?

¿En tu faz periodística o en tu faz militante? En tu faz periodística…

Yo soy una persona que tiene una posición ideológica, por supuesto…

Como yo…

Foto: Coco Yañez

 

Por eso, la pregunta es sencilla: ¿para usted hubo 30 mil desaparecidos en la Argentina?

En la Argentina hubo los desaparecidos que se registraron y otros que no están registrados, y el número está indeterminado, así que no me vas a sacar “no hubo 30 mil o hubo…”, si es lo que querés sacar, querés publicar…

No, quiero saber su posición, porque usted habló de prejuicios y de absurdos, yo le quiero preguntar si, desde su posición como militante político y como gobernador de la provincia…

(Interrumpe) Bueno, ahí tenés la respuesta, ahí te la respondí.

Foto: Coco Yañez

Menciones y omisiones en el relato de Cornejo

Invitado por dirigentes estudiantiles de la agrupación Franja Morada, el gobernador realizó la visita al EPM, acompañado por la ministra de Salud Claudia Najul, y la directora de Derechos Humanos Luz Faingold.

En su breve paso -menos de 10 minutos- por el que fuera uno de los principales centros de secuestro, tortura y desaparición de personas de Mendoza, Cornejo compartió con militantes radicales y estudiantes de Derecho de la UNCuyo su versión de la historia reciente.

Foto: Coco Yañez

 

Arrancó destacando la valentía del gobierno de Raúl Alfonsín para promover el enjuiciamiento de los jerarcas militares, en un contexto de amenaza permanente de golpe de Estado. Para Cornejo, Alfonsín a diferencia del candidato presidencial del Partido Justicialista, Ítalo Luder, se opuso a una “amnistía generalizada para pacificar el país”, lo cual habría sido –señaló el gobernador- “un camino más corto, más fácil”.

El titular del Ejecutivo mendocino resaltó la entereza del ex presidente radical para enfrentar las presiones de los militares que se oponían a los juicios, y la transcendencia del 22 de abril de 1985, fecha en que se inició el proceso judicial histórico. Para el gobernador resulta necesario “empezar a reivindicar este hecho que está pasando como desapercibido”, como uno de los hitos fundamentales en la lucha por los derechos humanos.

Foto: Coco Yañez

 

En su relato evitó cualquier mención a la “Teoría de los dos demonios” (la base argumental del radicalismo para equiparar la responsabilidad de la dictadura con las organizaciones políticas armadas), y prefirió no recordar las leyes de “Punto Final” (1986) y de “Obediencia Debida” (1987), que permitieron la impunidad de los genocidas durante décadas. Tampoco se refirió Cornejo a la imprescindible y valiente lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de los presos políticos sobrevivientes de los campos de concentración, y de los familiares de los detenidos desaparecidos.

El gobernador reconoció, sin precisar, otros hitos históricos posteriores a los Juicios a las Juntas, y señaló que si bien en la actualidad todavía no han terminado los juicios “se avanzó bastante”. Además de ponderar a la Argentina como “un orgullo con respecto a otras naciones en esta materia”, abogó para que “se condene a todas las personas, hayan tenido responsabilidad primaria, o hayan tenido responsabilidad subordinada”.

Foto: Coco Yañez

 

“Parte de procesar bien los conflictos políticos es no acudir a la venganza sino a la administración de justicia. En Argentina se inició un camino de juzgamientos”, destacó Cornejo, al tiempo que señaló a la Justicia y a las instituciones democráticas como los únicos marcos para pacificar el país y administrar los conflictos.

Derechos humanos en disputa

El gobernador, junto a una fracción de la UCR, ha cuestionado en los últimos tiempos la supuesta “apropiación de los derechos humanos” por parte del kirchnerismo y los organismos defensores de los derechos humanos.

Desde esa perspectiva, el gobierno y militantes radicales han embestido contra organizaciones que desde hace 40 años luchan por Memoria, Verdad y Justicia. Basta recordar, por ejemplo, que el propio gobernador limitó el uso del edificio y el presupuesto del EPM, y que la Juventud Radical y Franja Morada intentaron copar por la fuerza la cabecera de la marcha del pasado 24 de marzo, para luego presentarse como supuestas víctimas de la violencia de los “militantes K”.

Foto: Coco Yañez

 

Siguiendo con su pretensión de minimizar el rol histórico e institucional de los Organismos, el gobernador manifestó el viernes pasado en el Espacio para la Memoria: “Nadie, nadie, nadie puede apropiarse absolutamente de la lucha de todos los derechos humanos, no sólo de los Organismos, sino de personas que individualmente, aún con miedo, sostenían esas ideas y no están enroladas en ningún organismo, en ninguna institución”.

Cuando terminó su discurso, una hija de desaparecidos y miembro del Consejo Directivo del EPM, agradeció al gobernador su visita y le entregó una nota. En el escrito ese Consejo rechaza el Decreto 1625/16, firmado por Cornejo, a través del cual se dio marcha atrás en la cesión del denominado “palacio policial”, ya comprometida por el anterior gobierno, y reclama el tratamiento del proyecto de ley de creación y funcionamiento del Espacio para la Memoria presentado en el 2014.

 

Leer más:

No se trata de una discusión inmobiliaria

Agresión radical

“Me quisieron ahorcar pero no tengo pruebas”