Con la administración del hoy separatista Cornejo se logró un aumento ostensible de la dependencia financiera nacional. Mientras Suarez refuerza el relato de la amenaza externa, sostiene el 60% de su presupuesto de gastos con fondos de la Nación. Historia de una independencia frustrada en la tierra del MendoExit.

Fotos de archivo: Cristian Martínez / Coco Yañez

Alfredo Cornejo. Foto: Cristian Martínez

La solvencia económica de Mendoza quedó en la picota con el MendoExit. La necesidad de copar la agenda del diputado en carrera electoral, Alfredo Cornejo, solo dejó en evidencia que la Provincia no tiene chances de sobrevivir sin el auxilio nacional. Con datos llanos, distintos informes han demostrado que la movida solo encaja como parte de la campaña antiperonista.

No obstante el gobernador Suarez, su gabinete, los legisladores del radicalismo Pro, con el acompañamiento de los grandes medios de comunicación, insisten en que el problema financiero de Mendoza radica en que se recibe menos fondos de lo que corresponde. La realidad es que con el nivel de endeudamiento y las limitadas fuentes de recursos no hay forma de que nuestra provincia pueda afrontar un ejercicio sin turbulencias.

Los números publicados por el Ministerio de Hacienda de Mendoza dejan en claro que sin los fondos que llegan  en concepto de la Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, Financiamiento Educativo, Coparticipación Vial y Aportes No Reintegrables, la provincia contaría con menos de la mitad de los recursos para pagar las erogaciones corrientes.

La última publicación de la Ejecución Presupuestaria 2020, que describe recursos y gastos provinciales de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2020, expresa la caída de los recursos propios y el aumento de las partidas nacionales para finalizar un semestre en un estrecho equilibrio. Las transferencias de montos en enero representaron el 55,6% de los recursos totales, en tanto en mayo los fondos nacionales alcanzaron 59,2% de los fondos para hacer frente a los gastos.

Un tornado

Foto: Cristian Martínez

La aceleración de la dependencia financiera, que implica que hoy de cada $100, casi $60 tengan como origen los recursos nacionales, es una tendencia que disparó el gobierno de Cornejo.  Según el informe técnico presentado por la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado Nacional en marzo de 2020, las transferencias de origen nacional en 2018 representaron el 43,4% de ingresos provinciales. En tanto en 2019, según un informe de diario Los Andes basado en estadísticas de la AFIP, las transferencias del Estado Nacional treparon al 49% del total de los ingresos corrientes.

Es necesario repasar algunos números para explicar la dura situación. Durante la gestión del diputado Cornejo, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, el Producto Bruto Geográfico tuvo estrepitosas caídas (-5,8 en 2016 y -1,5 en 2019) y tímidas recuperaciones (2,1 en 2017 y 0,3 en 2018),  con un difícil panorama para la industria y muy auspicioso para un solo sector, el financiero, que alcanzó un crecimiento sostenido cercano al 5%.

Ciudad de Mendoza – Foto: Coco Yañez

Paralelamente, el fuerte endeudamiento comprometió peligrosamente a los fondos provinciales. En 2019 el déficit fue de 12.700 millones de pesos, de los cuales 2000 millones correspondieron a los pagos de la deuda. En marzo de 2020 las erogaciones  por “Intereses y Gastos de la Deuda” representan el 26,6% de las erogaciones corrientes.

El vidrio empañado

Rodolfo Suarez. Foto: Cristian Martínez

En el marco de las discusiones para recuperar las deprimidas finanzas provinciales, el bloque del Frente de Todos  presentó un proyecto de ley para duplicar la alícuota de Ingresos Brutos de las entidades bancarias privadas que operan en Mendoza que representarían una recaudación mínima de 1500 millones de pesos anuales.

La iniciativa proponía un debate interesante en medio de una situación extrema y una salida propicia, teniendo en cuenta el abultamiento de ingresos del sector en la era macrista y la extrema necesidad de ingresos de la Provincia. Sin embargo el radicalismo optó por el know how cornejista.

Anabel Fernández Sagasti – Foto: Coco Yañez

Con la ayuda de la maquinaria de medios financiados por la pauta publicitaria, el gobierno provincial echó a andar la consabida receta de que la solución está en un ajuste fiscal y la poda del empleo público. Hay que recordar que Suarez incluyó en el presupuesto un gasto en pauta que se estima en mil millones de pesos anuales.

El jardín primitivo

Foto: Cristian Martínez

Así las cosas, frente a la pesada  herencia y la absoluta certeza de que tendrá que transitar la gestión condicionada a la dependencia de ayuda financiera nacional, Suarez ordenó su tropa detrás del discurso de la amenaza externa, encarnada en el demonio K, y sueña con lo imposible.

El pasado lunes 13 de junio la Provincia recibió 430 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el visto bueno para un préstamo de 1900 millones que compartirá con los municipios. En total, en los últimos 4 meses recibió 1939 millones, sin embargo la tropa de funcionarios del Ejecutivo que desembarcó el pasado martes en la Legislatura provincial, para explicar cómo se ha actuado en el marco de la emergencia sanitaria, insistió con responsabilizar al Ejecutivo Nacional de los números negativos.

Protesta de ATE frente a Casa de Gobierno, Junio 2020 – Foto: Coco Yañez

“Se firmó un acuerdo por 1900 millones y llegaron 940 millones. También el miércoles llegaron 300 millones de ATN, pero entendemos que es insuficiente para lo que viene. El problema es que también se traslada a los municipios”, explicó Diego Lázaro, secretario de Hacienda local.

 


 

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