Luego de casi 3 horas de deliberaciones, 181 congresales de todos los departamentos de Mendoza, rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Cornejo y adhirieron al plan de lucha de CTERA. Habrá huelga por 48 hs. y movilizaciones.

Fotos: EL OTRO

El calor es agobiante, los acondicionadores de aire de la sede central del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no funcionan debido a la pésima calidad del servicio eléctrico que se brinda en Mendoza. Adrián Mateluna, el secretario general del gremio, pide disculpas al inicio del Congreso Extraordinario por las condiciones en que se está desarrollando el encuentro “porque se cayó un fase eléctrica en toda la cuadra” donde está el edificio del SUTE.

181 congresales, con sus respectivas acreditaciones y mandatos, se disponen a debatir y votar dos puntos principales: rechazo o aceptación de la propuesta salarial que el gobierno provincial llevó a la última mesa de negociación paritaria y, en caso de rechazo, cuál será el plan de lucha.

Se abre la lista de oradores y, con el inicio de ella, también se devela rápidamente la voluntad mayoritaria de las maestras y profesores expresada en los últimos días en las escuelas. Los primeros en hablar son delegados y delegadas de Godoy Cruz, Las Heras, Luján, Capital, General Alvear, Guaymallén y Rivadavia. Todos coinciden en la oposición de la mayoría de las bases al famoso 17%. Lo consideran insuficiente con relación a  la canasta básica familiar, que no permite la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación, que es inadmisible que además se otorgue en dos cuotas y que resulta una propuesta “extorsiva porque se define como de todo o nada”.

Cristina Raso, prosecretaria de género del SUTE, propone que el sindicato convoque a la jornada de lucha de las mujeres el próximo 8 de marzo

A medida que las exposiciones avanzan ya está claro que el primer punto a discutir está allanado. El segundo, las medidas de acción directa que deberán desarrollar para hacer efectivo ese rechazo, no aparecen del todo claras. Sobre todo porque desde esas mismas bases se transmite un temor fundado a los importantes descuentos que podrían sufrir, ítem aula mediante, en sus haberes por la adhesión a un paro de 24 o 48 hs.

Las diferencias internas del SUTE, en un año electoral, se expusieron durante el debate. Gustavo Maure de la lista celeste criticó duramente a los opositores a la conducción del gremio: “Salir a militar el rechazo sin medidas de acción directa es una traición a esta organización sindical”, dijo el ex secretario general. 

El Plenario avanza sobre esa discusión central y finalmente, tras cerrarse la lista de oradores, las mociones se someten a votación. Por unanimidad se decide no aceptar la pauta salarial del gobierno, y adherir al plan de lucha de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Esto es: paro general docente para el 6 y 7 de marzo y movilización el día 6.

Al finalizar el encendido y –cabe subrayar- democrático congreso, Adrián Mateluna explicó a EL OTRO que “la resolución del plenario provincial del sindicato dio por resultado el rechazo contundente de la propuesta del gobierno, ya que 18 departamentos de la provincia así lo expresaron. 1143 mandatos de escuelas vinieron con el rechazo, solamente 108 con la aceptación. Me parece que esto está muy claro, este es un mensaje para Cornejo quien tiene que llevar una propuesta superadora, entendiendo todo lo que hemos explicado ya sobre los aumentos de precios y los tarifazos”.

Respecto a las medidas de fuerza, el secretario general del SUTE precisó: “Lo que estamos viviendo hoy en día es claramente un conflicto nacional. Por eso la CTERA ha puesto una herramienta que es el plan de lucha, esa es la herramienta que vamos a tener en los próximos días para poder avanzar en presionar a un gobierno que no quiere dar el brazo a torcer, pero que entendemos nosotros tiene que responderle a las necesidades de los trabajadores. Por lo tanto nosotros vamos a adherir al plan de lucha de CTERA, esto implicará un paro para el 6 y 7 (de marzo), movilización el día lunes 6, marcha el martes 7 conjuntamente con la CGT, y el miércoles 8 nos sumamos a la jornada de lucha de las mujeres”.

“En Mendoza no comienzan las clases”, cerró Mateluna