Organizaciones sociales se manifestaron ayer en la Legislatura de Mendoza. Reclamaron un salario mínimo, vital y móvil, igual a la canasta básica. Oídos sordos de parte del gobierno.

Fotos: Coco Yañez

Bajo la consigna “ningún trabajador/a bajo la línea de pobreza”, decenas de mendocinos se manifestaron en la puerta de la sede del Poder Legislativo. Desde las diez de la mañana, diversas agrupaciones comenzaron a parar una olla en la Peatonal Sarmiento de Capital, para visibilizar la crítica situación social que se vive en la provincia y el país, y reclamar al gobierno que aumente el salario mínimo vital y móvil.

Las cooperativas La Chipica, Toledo, Ayllú, Crece desde el Pie, junto a la Feria Popular de Guaymallén, Cuadrillas de Trabajo de los Bachilleraros Populares Violeta Parra y Ñañakay, Casita Ferro, Sociedad de Resistencia y la Corriente Clasista y Combativa, participaron en el capítulo local de una protesta que se realizó en distintos puntos de la Argentina.

 

En el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se reunió este martes en Buenos Aires, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular exigieron ser parte de las discusiones salariales, al tiempo que propusieron elevar el piso de ingresos básicos a $15.000.

Ambos reclamos fueron desoídos por el gobierno de Mauricio Macri. Ante la falta de acuerdo entre las cámaras patronales y los sindicatos, el Ministerio de Trabajo de la Nación fijó, de manera unilateral, la base salarial obligatoria en $10.000.

 


Leer más:

Ser pobre: hoy a solo $8 mil