Luego de que el gobernador Suarez anunciara la cesación de pagos del aguinaldo, trabajadoras y trabajadores del Estado protestaron en Casa de Gobierno para exigir el inmediato cobro de una conquista obrera que, por primera vez en la historia democrática mendocina, se pospone por tres meses. El oficialismo negocia con acreedores y paga vencimientos de la pesada deuda de Cornejo, pero se niega a reabrir paritarias con los sindicatos. Organizaciones sociales y feministas reclamaron trabajo y “ollas para los comedores” y políticas públicas frente a los femicidios. 

Fotos: Cristian Martínez

El inédito anuncio de la suspensión del pago del sueldo anual complementario generó la primera ruptura sindical de la cuarentena a metros del despacho del gobernador.

Rodolfo Suarez declaró este miércoles el “default salarial” de Mendoza, al asumir que no pagará el medio aguinaldo en junio –como marca la ley- sino en setiembre, mediante un esquema escalonado que aún no se presenta con claridad. Esta cesación de pagos provocó la inmediata reacción de los principales sindicatos de empleados públicos, quienes se concentraron durante el mediodía de este jueves en la explanada de Casa de Gobierno para rechazar las sistemáticas y fracasadas recetas neoliberales y exigir la reapertura de las postergadas paritarias.

 

 

En el contexto de la pandemia, la inusual protesta de los barbijos concentró, en contradicción con las elementales normas sanitarias de prevención del coronavirus, a decenas de dirigentes y militantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Judiciales y Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL), entre otros gremios del Estado y organizaciones sociales que se sumaron a la manifestación.

“Estamos cansados del manoseo del Gobierno. ATE está a la cabeza de la lucha y vamos a pelear por todas las reivindicaciones que urgen a los trabajadores. Es una jornada de lucha masiva, donde trabajadores de Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales, realizan medidas de acción directa conjuntas para decirle al gobierno: ¡basta de precarización laboral!, ¡basta de recortes salariales a los estatales!, ¡basta de vulnerar derechos! El aguinaldo es una conquista de la clase obrera”, señaló en su encendido discurso Roberto Macho, secretario general de ATE.

A su turno, el líder del SUTE Sebastián Henríquez destacó que “mientras el gobierno y los grandes medios de comunicación se ponen a hacer discursos filosóficos para no aplicar ningún impuesto a las grandes fortunas, y son dóciles frente a los grandes especuladores, son prepotentes y autoritarios frente a los trabajadores y las trabajadoras”. En esa línea, el dirigente subrayó que “sí hay recursos en el Estado, lo que hay son otras prioridades de gobiernos que benefician a los poderosos y poderosas y desatienden a los trabajadores y trabajadoras”.

Default selectivo

Para el gobierno provincial la pauta publicitaria, estimada en más mil millones de pesos anuales, no se toca. Tampoco acepta fijar una suba extraordinaria de impuesto a los ingresos brutos a los bancos que permitiría recaudar cerca de mil seiscientos millones anuales, mucho menos asume la posibilidad de suspender el pago de la pesada deuda heredada que ahorca a las finanzas públicas.

Es más, en la misma semana que Suarez anunció el pagadiós del aguinaldo, la Provincia desembolsó casi 400 millones de pesos de deuda.

“El Gobierno provincial tomó al final la decisión de pagar el cupón de intereses del bono Mendoza 2021, emitido en 2017, que vence hoy (por el martes). Se trata de 380 millones de pesos”, informó  el 9 de junio el medio de comunicación oficialista MDZ y justificó: “De este modo, Rodolfo Suarez, a pesar de la crisis, decidió actuar de manera diferente con los bonistas del mercado local que con los acreedores del bono en dólares (Mendoza 2024)”.

 


 

Crónica fotográfica de Coco Yañez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.