La prestigiosa periodista entrerriana Stella Calloni presentará su libro “Mujeres de Fuego. Historias de amor, arte y militancia”. Entrevista con EL OTRO. 

Fotos: Cortesía impactolocal.com.ar

Stella Calloni es periodista y cuenta con una trayectoria tan extensa como prestigiosa. Ha desarrollado una importantísima labor como corresponsal en varios países de Latinoamérica. Podría decirse que es un ejemplo para cualquier persona que quiera aprender el oficio. Otra de sus ocupaciones ha sido la poesía, y de eso también dará muestra en la provincia de Mendoza.

La referente de las letras latinoamericanas presentará su libro “Mujeres de Fuego. Historias de amor, arte y militancia”, en el Salón de los pasos perdidos de la Legislatura provincial, este jueves 3 de agosto. Calloni estará acompañada por una exposición de varias obras de la pintora Laura Rudman y por la música de Gustavo Maturano, con quien brindará, además, el Recital de música y poesía suramericana, el viernes 4 de agosto, en el teatro bar Los Angelitos.

Foto: Cortesía www.impactolocal.com.ar

Horas antes de pisar suelo mendocino, Calloni tuvo la deferencia de dialogar unos minutos, por vía telefónica, con EL OTRO.

¿Cómo reunió a estas mujeres de fuego?

En realidad yo trabajé una serie de entrevistas para una publicación del Centro Cultural de la Cooperación (Floreal Gorini, de Buenos Aires). A mí me quedaron muchas entrevistas valiosas, y tiempo después decidí juntarlas y darles un hilo conductor que mostrara los recorridos de mujeres que dieron sus vidas por las luchas que llevaron a cabo.

¿Entiende que la divulgación de las historias de estas referentas aporta a la lucha por los derechos de las mujeres?

Yo creo que sí. Estamos en un momento muy terrible en cuanto a cómo se trata a la figura de las mujeres. Vemos en la mayoría de los medios a la mujer objeto que no habla y no piensa, y solo está para vender un auto o alguna otra mercancía. Como se trata a la mujer como a un objeto, es más fácil maltratar a un objeto y negarle la voz o el respeto básico.

Aquí en Argentina hemos tenido a muchas mujeres que fueron un espejo en el que se miraban otras luchadoras, y las Madres son un emblema en este sentido. He intentado transmitir siempre la historia de las Madres de Plaza de Mayo.

Fijate que luego de esta tragedia que les sucedió a esos 43 normalistas de Ayotzinapa en México, fueron sus madres las que se pusieron al frente y tomaron el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo.

De todas maneras, son muchas las mujeres que han sido dejadas de lado de la historia, como es el caso de Danielle Miterrand que fue una gran luchadora y, por ejemplo, participó activamente en la resistencia al nazismo en la Segunda guerra mundial, y luchó en estos últimos años por el derecho al agua, y para que no se la tome como un producto que se vende.

Habla también de Rigoberta Menchú, Olga Orozco y Frida Kahlo, entre otras tantas… pero, merced a su trayectoria y experiencia, optamos por la digresión de preguntarle por la situación de Venezuela.

La situación de Venezuela es muy difícil. La oposición ha planteado desde 2015 que a (Nicolás) Maduro lo iban a botar a finales de 2016 o mediados de 2017, y esto no se ve en la mayoría de los medios de comunicación, que reciben sus libretos de las oficinas del Pentágono estadounidense para seguir apoyando este golpismo.

Días atrás, a un grupo de policías que se desplazaban en motos por una avenida sin enfrentar a nadie, los agredieron con una bomba y en muy pocos medios explican estas violencias.

Por otra parte, desde la oposición dicen que en el plebiscito que realizaron votaron más de 7 millones de personas con solo mil mesas de votaciones con las que no cubrieron ni la capital, Caracas, y ningún periodista repregunta. Es como decirte que yo puedo efectuar en Plaza de mayo una votación en la que participen ocho millones de personas, cuando la Capital Federal tiene menos de 3 millones de pobladores.

Creo que este momento de Venezuela, o de Brasil, luego de lo que le han hecho a Dilma Roussef, o aquí mismo, puede leerse a través de un libro de Eduardo Galeano que no es de los que más se le conocen y se llama Patas arriba. La escuela del mundo al revés. En este libro Galeano, a través de ese lenguaje hermoso que utiliza, explica cómo a los dictadores se los muestra como pobres muchachos, y a los dirigentes populares como a tiranos.

Ese uso del lenguaje de Galeano se ve poco en los medios actualmente…

Realmente es terrible cómo se habla y cómo se dicen las cosas en los medios. Principalmente en la televisión, hay muy pocos periodistas que pueden expresarse sin insultar.

El uso correcto del lenguaje permite complejizar las ideas y uno de estos caminos confluye en la poesía que usted también desarrollará en Mendoza…

El viernes vamos a realizar un recital que ya hemos hecho con Gustavo Maturano, en el que voy a recitar algunas poesías de mi autoría.

 


 

Stella Calloni en Mendoza

Presenta:

“Mujeres de Fuego”, este jueves 3 a las 17.30, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial. Con las participaciones artísticas de Laura Rudman y Gustavo Maturano. (Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas de Ciudad)

“Música y poesía suramericana”, junto a Gustavo Maturano. Viernes 4, a partir de las 21.30. Teatro bar Los Angelitos. (Buenos Aires y Rioja de Ciudad)

 


Leer más:

Laura Rudman, con la palabra en el pincel

“Estamos del lado de la buena gente”